Place Names

MESANZA

Lugar alavés del municipio del Condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, org. de Burgos. Está situado a orillas de un arroyo afluente del Ayuda, a los 1° 01' 45" long. E. y 42° 40' 40" lat. N.
Censos. Su población se mantuvo entre 6 y 8 vecinos desde fines del s. XVI hasta la mitad del s. XIX. En 1753: 43 h.; 1960: 18.
Distancia a la capital del municipio, 9 km.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente a fines del s. XVI, la línea divisoria entre el área lingüística del euskera y la erdeldún pasaría próxima a ella. A fines del s. XVIII no se hablaba ya el euskera.

Parroquia de Nta Sra. de la Asunción

Pórtico con dos arcos de medio punto. Puerta adintelada.

Fábrica de planta rectangular con contrafuertes interiores fasciculados. Tiene tres tramos, el primero y el tercero con bóvedas de arista y, el segundo, con bóveda estrellada.

Interesante retablo mayor del primer Renacimiento, del siglo XVI tan típico en su decoración. Buenas tablas. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate, también de tres calles, la central de dos cuerpos. Sagrario barroco. El banco entre pilastras renacientes y bajo entablamento con cabezas aladas de ángeles contiene dos tablas de pinturas de seis apóstoles, en grupos de tres: S.Pedro, S.Bartolomé y Santiago el Menor en una, S.Pablo, S. Juan y Santiago el Mayor en otra. En la calle central de los dos cuerpos, escultura barroca de Nta. Sra de la Asunción en un nicho con pilastras renacientes. En el primer cuerpo, entre pilastras, pinturas renacentistas del Nacimiento y de la Adoración de los Reyes en las calles laterales. En el segundo cuerpo, análogo al primero, pinturas de la Anunciación y de la Visitación, rematadas en veneras en flameros. En la calle central del remate, otra tabla con escena de Descendimiento y, sobre ella, esculturas del Calvario entre columnas acanaladas y bajo frontón. Guardapolvos del primer Renacimiento. Cordobán en el altar.

En una capilla cubierta por bóveda nervada, pequeño retablo del último Renacimiento, siglo XVII, dedicado a S.José, sin especial interés.

Dos retablos laterales, barrocos, del siglo XVIII y dorados. Cuerpos principales con columnas acanaladas en los tercios superiores y muy decoradas en las partes inferiores. Remates con columnas muy decoradas. Es interesante la imagen de la Virgen del Rosario. Cordobanes.

Coro con arco escarzano.

Pila bautismal con taza prismática con aristas en resalte. Pie troncopiramidal con aristas y diagonales en resalte.

Torre cuadrada con cuatro vanos de medio punto.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • Echeverria Goñi, Pedro Luis: "Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña" en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Torres y casas fuertes en Álava. Dos tomos. Vitoria, Caja de Ahorros Municipal, 1978.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
Citado en 1025 (Ferro).

Bernardo ANAUT