Neighbourhoods

MERCADILLO

Barrio del municipio de Sopuerta, partido judicial de Balmaseda, Bizkaia. Se encuentra situado a los 0° 32' 03" y 43° 15' 42", al E. del término, en un valle, a 86 m. de altura, en la orilla derecha del río de su nombre.

Bernardo ANAUT
1960: 680 h.; 1970: 683; 1981: 533. En el s. XVIII tuvo 70 casas con 280 personas de comunión, un molino y una aceña. Tiene ahora tres molinos que son Llantada, Arenado y Cilla».

Bernardo ANAUT
Lugar del valle de Sopuerta, Encartaciones de Bizkaia.

Bernardo ANAUT
En un caserío de su término transcurrió la infancia del poeta encartado Antonio de Trueba.

Bernardo ANAUT
Esta localidad fue varias veces testigo de hechos luctuosos entre distintos linajes. Así el año 1418 según se lee en las Bienandanzas..., se registró una pelea entre los de Loyzaga y los de Alcedo, siendo vencidos la causa de éstos. En este mismo lugar, el año 1424 dieron muerte unos hombres de los Llano a Gonzalo de las Muñeca de Alsedo, a consecuencia de una discusión... Hoy en día sólo subsisten restos de la torre llamada de Acedo.

Bernardo ANAUT
Ante el peligro de un ataque de naves holandesas contra la costa vizcaína. La Junta general del Señorío de Vizcaya decidió en reunión celebrada el 17 de abril del año 1624 reforzar las defensas de los puertos y costas de Vizcaya y nombrar capitanes en todas las villas y anteiglesias del Señorío, así como de Labaluga, Sopuerta, Avellaneda y Labarrieta, don Francisco Salazar y Montellano de Sopuerta. Las villas protestaron a causa de estos nombramientos de capitanes y oficiales y entablaron un pleito contra el Señorío, pues ya anteriormente estaba estipulado que en caso de guerra fueran los alcaldes los capitanes de sus respectivas villas, dando lugar a que finalmente el rey Felipe IV revocara los nombramientos en noviembre del citado año.

Bernardo ANAUT
Parroquia dedicada a Sta. M.ª de la Asunción, arciprestazgo de Sopuerta, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos. La parroquia fue fundada hacia el año de 1520, la cual reedificada y ampliada de nueva planta posteriormente es de bella fábrica y de una nave de 108 pies de longitud y 49 de latitud, con bóvedas y cinco altares con retablos dorados. Tuvo 64 sepulturas, para su servicio un beneficiado cura.

Bernardo ANAUT