Surnames

MENDIETA

Apellido vasco procedente de Sopuerta, con ramas en otras localidades del partido judicial de Balmaseda (Bizkaia), extendiéndose por numerosos lugares del Señorío. Ramas pasaron a diferentes zonas de la península, destacando en Sevilla la Casa de Velasco-Mendieta. Hubo también solares establecidos en Oquendo, Retes de Llanteno, Menagaray, expandiéndose por toda la tierra de Ayala, en Alava. Muy extendido. Según se lee en las Bienandanzas de Lope García de Salazar, el primero de quien se tiene recuerdo fue Lope Ochoa Mendieta, el Viejo, que casó con la hija de Iñigo Pérez de Foncerrada de Somorrostro, merino por el señor de Vizcaya, de quien obtuvo la tierra de Carranza. Fruto de esta unión fue Lope Ochoa Mendieta que casó con doña Teresa, hija de Diego Pérez de Muñatones. Fruto de este matrimonio fue otro Lope Ochoa de Mendieta más otras hijas. El tal Ochoa casó con la hija de Pedro Royo del Castaño, cuyo hijo Ochoa Mendieta se unió con la hija de Gil González de Cariaga...
La casa primitiva: de rojo, un árbol de su color frutado de oro y un león de oro empinado al tronco a la izquierda; un lis de plata, a la derecha. Un creciente de plata en el cantón siniestro y una estrella de oro en el diestro. Otra estrella del mismo metal en el centro del jefe. En punta, ondas de azul y plata.

La vizcaína, según Guerra: partido: 1.°, de plata, un árbol verde, con un lobo negro, pasante al tronco; 2.°, de oro, cinco panelas puestas tres y dos, con una luna (creciente) ranversada entre ellas. Sobre el todo (en el centro del escudo) un escudete jaquelado (ajedrezado) de azul y plata.

La casa de Ibarrekolanda, Deusto (Vizc.), según recogen Labairu y Guerra: partido: 1.°, de azul, dos veneras de plata puestas una sobre otra; 2.°, de oro, un árbol verde, terrazado de lo mismo y frutado de oro, con un lobo negro empinado al tronco.

Los de Larrabetzu y Las Encartaciones: las mismas, con la diferencia que el lobo es sustituido por un jabalí.

Los de Bilbao: partido: 1 .°, de oro, un pino de verde y un lobo negro lampasado (linguado) de rojo, pasante al pie del tronco; 2.°, de plata, cinco panelas verdes, puestas en aspa. Brochante sobre el todo, un ecusón de rojo, con trece estrellas de oro, que son de Salazar.

Los Velasco-Mendieta, según J. C. de Guerra: de azul, trece estrellas de oro, puestas de tres en tres y una en punta. Bordura de plata, cargada de veros de azul, alternados con ramos de avena. En el cantón siniestro de la bordura, una cabeza de moro ensangrentada.

Los de Menagarai: partido: 1 . °, de oro, un árbol de verde, con un lobo negro pasante al tronco; 2.°, de azul, cinco panelas de plata, puestas en aspa; en jefe, un creciente ranversado de lo mismo. Sobre el todo, un ecusón con las armas de Salazar.

La casa de Retes de Llanteno: las mismas escritas para la casa vizcaína, por Guerra, con la diferencia del lobo lampasado de rojo y el árbol perfilado de oro, el creciente de azul y el ecusón del centro es el de Salazar.

La casa del valle de Oquendo: las descritas para las casas de Larrabezúa, con una bordura roja, con trece estrellas de oro. Carrafa añade la divisa: «De la casa de Mendieta-es el escudo famoso-a quien mirar glorioso-con su sangre nos aprieta», que figuran en el solar de Oquendo. Ref. Juan Carlos Guerra; García Carraffa.