Neighbourhoods

MENDIETA

Barrio del concejo de Ajangiz, Gernika-Lumo, Bizkaia.
Es este el centro administrativo de Ajangiz, ya que se encuentran en él tanto Ayuntamiento como Iglesia parroquial. La iglesia, construida en 1844, aunque diseñada decenios antes, es un monumental templo neoclásico construido sobre el emplazamiento de una antigua ermita dedicada a la Asunción, y su cementerio, de los cuales no queda resto alguno. Destaca el edificio por su considerable tamaño y distribución en volúmenes sobre todo en alzado. Con tres alturas marcadas por tejados, es mampuesto todo su aparejo, salvo esquinas y vanos, en sillería, y destaca su torre-campanario que sobresale en altura del resto de la obra. Ésta tiene cuatro cuerpos y cúpula marcados por impostas y alberga campanas en arcos de medio punto, rematándola una linterna bajo cruz de hierro.

La Casa Consistorial es obra del mismo arquitecto que construyese la iglesia (Belaunzarán) y edificada pocos años después, en 1851. De planta alargada, tres alturas y tejado a dos aguas, presenta todos sus vanos adintelados como buen edificio neoclásico y comparte en sus muros mampostería y sillería vistas, y enlucido. Muy sobrio, su último piso es de menor altura que los anteriores.

El palacio Pértica es un magnifico edificio del siglo XIX pero con reminiscencias del barroco rural vizcaíno, que consta de tres alturas, tejado a doble vertiente y planta rectangular que combina mampostería y sillería y que en su fachada principal el aparejo se enluce salvo recerco de vanos y esquinales. Destaca su portalón en resalte y enmarcado en arco carpanel marcando de forma destacada línea de imposta. Sobre él un amplio balcón en saledizo. La casa Pértica original, junto al palacio, es un renovado edificio sin apenas interés arquitectónico, salvo su pasado y el blasón que aún conserva en la fachada principal. El caserío Sagarzola, de gran amplitud, tejado a cuatro vertientes, balcón corrido en su piso central y soportal arquitrabado en madera sobre columna toscana, con una basta inscripción y la denominada torre Bizkarre, que no es si no un caserío, también de soportal arquitrabado y siglo XVIII, completan los edificios de tipo civil. Destacaremos, por último, las ruinas de la llamada casa Arria-Jauregui, con escudo sobre soportal en dintel de madera soportado por columna toscana. También el caserío Larruze Aurrekoa de armazón de madera.

El hórreo de Solozabal es un elemento patrimonial de interés muy destacable, ya que es uno de los pocos ejemplares que se conservan en Bizkaia.

Manu CASTAÑO GARCÍA