Politicians and Public Officials

Meillan, Arnaud Jean

Miembro de la Convención y miembro del Consejo de Ancianos. Nacido en Bayona (Lapurdi) en diciembre de 1748, murió 28 de junio 1809 también en Bayona.

Comerciante y regidor de la ciudad antes de la Revolución y administrador del departamento (Basses-Pyrénées) desde 1791. El 5 de septiembre de 1792 fue elegido diputado de los Bajos Pirineos en la Convención.

El 17 de enero de 1793 en la votación que decidía la muerte del Rey Luis XVI votó en contra.

Tras los sucesos del 31 de mayo de 1793 que derriban a los moderados girondinos, muchos de los cuales son guillotinados, Meillan abandona París y dimite en los primeros días de agosto. Es declarado traidor y sus bienes confiscados aunque consigue escapar de la justicia y vive en la clandestinidad.

Tras la caída de Robespierre, es enviado en misión junto al ejército de los Pirineos Occidentales, donde informa de las negociaciones de paz.

Elegido en 1795 Miembro del Consejo de Ancianos, fue secretario en esta institución.

Posteriormente se retira a Bayona hasta el final de su vida. Escribirá unas memorias sobre su persecución: Mémoires de Meillan: député, par le Département des Basses-Pyréneés, à la Convention Nationale: avec des notes et des éclaircissemens historiques, publicadas en París en 1823.