Concept

Mascarada Roja

Los Rojos

Las Mascaradas son representaciones muy conocidas, que se interpretan en época de invierno en Zuberoa. Se denominan en plural, Mascaradas, porque están divididas en dos Mascaradas o dos grupos completamente diferentes: la Mascarada Roja y la Mascarada Negra.

La Mascarada Roja se denomina así, porque el color más evidente de sus integrantes es el rojo, lo cual les diferencia claramente de los componentes de la Mascarada Negra.

Los Rojos son buenos bailarines, lucen trajes vistosos y adornados de forma elegante, son respetuosos de las normas, hablan en euskera y representan el papel de los propios habitantes de Zuberoa.

Es clara la separación entre la Mascarada Roja y la Mascarada Negra: la primera representa la civilización, mientras la segunda representa el salvajismo.

Esta Mascarada Roja la componen los personajes siguientes: Txerreroa, Gathuzaina, Kantiniersa, Zamaltzaina y Entseñaria, Jauna y Anderea, Laboraria y Laborarisa, Marexalak y Küküleroak.

Al definir la separación entre la Mascarada Roja y la Mascarada Negra, hemos tenido en cuenta las funciones de los personajes y el idioma o dialecto en que hablan, y no tanto la posición de los músicos, que, según algunas opiniones, definirían el punto de separación, ya que es bastante cambiante en las distintas Mascaradas.

Como indica Guilcher, algunos personajes pertenecen claramente a la Mascarada Roja: por ejemplo, los Aintzindariak, Marexalak y Küküleroak Otros, sin embargo, como Jauna y Anderea, y Laboraria y Laborarisa, no serían ni Rojos ni Negros. Los Kerestuak se consideran componentes tanto de uno como del otro grupo, y otros personajes, como Entseñaria y Txorroxak son de dudosa clasificación.

Los cinco primeros personajes, Txerreroa, Gathuzaina, Kantiniersa, Zamaltzaina y Entseñaria, forman el subgrupo denominado Aintzindariak (los de delante), denominado así por ser precisamente ellos quienes abren el cortejo.

Este grupo lo forman buenos bailarines (los mejores son los Aintzindariak), ataviados con ropas elegantes de colores vistosos, y que mantienen un respeto al orden y a las normas. Representan a la sociedad zuberotarra, y hablan en euskera.

No tienen ningún papel ridículo, sino que todos son respetables. No se ve a ningún Rojo haciendo bromas pesadas o pidiendo limosna.

En el cortejo de las Mascaradas, desfilan en la parte delantera, aunque, tal y como se ha dicho, a veces hay otros personajes que se intercalan, como los Kerestuak o los Txorrotxak.

Durante toda la representación de las Mascaradas, a los Rojos les corresponde la responsabilidad de la representación, tanto en la organización (el Jauna dirige la Mascarada) como en las danzas.

Dentro de la Mascarada Roja, merece una mención especial el subgrupo de los Aintzindariak, compuesto por los cinco mejores bailarines (en algún caso, más, ya que algunos personajes pueden salir duplicados).

Los pasos que ejecutan los Aintzindariak, de gran dificultad, tienen, en algunos casos, cierta semejanza con los del ballet clásico.

Como indica Caubisens, estas danzas podrían haber sido importadas, en el siglo XVI, por los Condes de Treville y sus mosqueteros. No se puede descartar, sin embargo, que haya habido también una influencia en sentido contrario, y que algunos pasos zuberotarras hayan sido llevados a la corte, e incorporados al ballet clásico, que cuenta con pasos denominados "Pas de basque" o "Saut de basque".

Por la mañana, son los Aintzindariak los que bailan delante de las "Barrikadas", seguidos por el resto de los Rojos, y una vez que ha sido flanqueada, entonces entran los Beltzak de forma apresurada y gritando, para terminar tirados en el suelo formando un montón.

Así, algunas de las danzas son exclusivas de los Aintzindariak, que las realizan con pasos difíciles, que precisan de gran habilidad y entrenamiento: Gabota, tanto Nueva como Vieja (danza en circulo), Godalet (danza alrededor de un vaso de vino), Satan (danza que ejecutan las Kantiniersas y que, aunque es propia de las Pastorales, a veces es ejecutada igualmente en las maskaradas).

En Godaleta, además de los Aintzindariak, a veces participa también el patrón de los Maretxalak, como indica Herelle.

El caso de la Branlia, por sus características, merece una mención especial: En la Branlia, Jauna y Laboraria dirigen la cuerda, colocados en los dos extremos de la misma. A su lado se colocan la pareja de Jauna (una chica noble elegida del pueblo que recibe, o en la actualidad Anderea), y la pareja de Laboraria (una chica elegida entre los labradores del pueblo que recibe, o en la actualidad Laborarisa), y entre ambas chicas, completando la cuerda, se colocan los demás personajes de la Mascarada así como personas del público.

Los Aintzindariak (sin Entseinaria, ya que éste se coloca entre Jauna y Laboraria, pero sin agarrarse a ellos) se colocan en un círculo interior, sin agarrarse de las manos.

La primera parte es un "jauzia" lento, que se llama "Kontrapasa". En él los dos círculos realizan los pasos correspondientes. En la segunda parte, que se denomina "Braletik Jaustia", la cuerda exterior se queda quieta, y los Aintzindariak, tanto los que estaban en el círculo interior como Entseinaria realizan un baile, de uno en uno. Cuando termina esta parte, el Entseinaria vuelve a su sitio, y el resto de los Aintzindariak salen de la plaza. En la última parte, denominada "Karakointzia" se realizan con la cuerda diferentes figuras y puentes, y termina la Branlia con un baile entre Jauna, Entseñaria y Laboraria.

Esta estructura es similar a la de otras Soka-dantzak de Euskalherria (Aurresku, Ingurutxoa, Dantza luzea, Ttun-ttuna, etc.)

Para terminar con las diferencias que presentan los Aintzindariak, hay que mencionar que, en los jauziak o muxikoak, los Aintzindariak se colocan en un círculo interno, y el resto de los Rojos en otro círculo mayor, externo al primero. Si bien en el círculo exterior se baila con pasos bajos, "por el suelo", y en sentido contrario a las agujas del reloj, los Aintzindariak bailan al revés que ellos, en el sentido de las agujas del reloj, haciendo pasos "por el aire" de gran complicación y muy vistosos.

Los componentes de la Mascarada Roja también bailan las Kadrillak que, normalmente, son ejecutadas únicamente por las dos parejas Jauna/Anderea y Laboraria/Laborarisa, aunque en algún caso han participado chicas que tenían exclusivamente esta función (las menciona Urbeltz en Urdiñarbe en 1977, o los Kukulleroak y Marexalak.

En la función de la tarde, los componentes de la Mascarada Roja intervienen en la representación de varios oficios: así, Txerreroa entra en la plaza con Kerestuak, abriendo el camino; Zamaltzaina participa en los oficios de Marexalak y Kerestuak, Kantiniersa, también en el oficio de Kerestuak, y Jauna, en los oficios de Txorrotxak y Kauterak.