La primera referencia encontrada sobre veterinaria navarra trata de una orden de pago fechada el 25 de abril de 1361, en la que
"Luis de Beaumont, infante de Navarra, ordena a Mateo le Soterel, recibidor de la merindad de La Ribera, que pague a Álvaro Díaz, moro de Tudela, 60 sueldos de carlines prietos por los gastos de manutención herraje de un caballo comprado en Tudela y que él cuidó durante dos meses y cuatro días".
Otros documentos fechados en 1363 están relacionados con "Zalema Madexa, moro, mariscal de animales", y con Miguel y maestre Nicolás, mariscales, a los que se les deben diferentes cantidades "por herrar los caballos".
Existen referencias de Zalema Madexa como "moro albéitar de Tudela" hasta 1385. En 1402, se cita a Ibrahim, "moro albéitar de la Reina de Navarra".
Pero el nombre más habitual entre los profesionales de la medicina animal navarra fue el de "mariscal de forja". Así se denomina a Pedro de Olorón y a Pedro de Miranda, aunque en la mayor parte de los documentos, como este de 1406, se refieren sólo a
"Pedro, mariscal de forja del rey, reconoce haber recibido de Huillart le Clerc, recibidor general de los Cofres del rey, 9 libras y 6 sueldos por medicinas para los animales del rey".
- Archivo General de Navarra, CO_documentos, caja 14, nº 94, 1(1), 25 abril 1361; caja 82, nº3, 2. 1 octubre 1406.