Los buques. Para organizar esta fuerza naval, Egía seleccionó a los buques más adecuados para cada una de las misiones encomendadas. Para la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenaban en aguas territoriales se escogió a 4 bacaladeros de la empresa PYSBE de Pasajes, amarrados en Bilbao desde la evacuación de Guipúzcoa, y que estaban siendo artillados por las F. N. C. Como aún no se había delimitado oficialmente la jurisdicción a que habían de encontrarse sometidos estos buques, Egía propuso que el Gobierno Vasco se incautara de ellos y así se hizo. El 30 de octubre José Antonio Aguirre firmó los decretos de incautación de los buques Mistral (1.252 toneladas), Vendaval (1.204 tn.), Euzkal-Eria (r doble) (1.190 m.) e Hispania (1.190 tn.). Sin embargo estos buques no quedarían realmente bajo el completo control de la Marina vasca hasta el mes de diciembre cuando todas sus tripulaciones estuvieron formadas por personal de la Jefatura de Marina de Euzkadi y sus nombres fueron cambiados pasando a denominarse Gipuzkoa, Nabará (r doble), Bizkaya y Araba respectivamente. Los barcos alcanzaban los 11 nudos de velocidad y llevaban 50 tripulantes cada uno. Fueron armados al principio con 1 cañón de 101,6 mm. a proa y 2 ametralladoras en el puente (el Mistral llevaba también 1 de 76,2 mm. a popa). Después, al pasar bajo el control del Gobierno Vasco, se les añadió otro de 101,6 mm. a popa a todos menos al Araba. El Araba, que siempre tuvo sus calderas en muy mal estado, fue desarmado en febrero de 1937 y entró en dique a continuación para sufrir una profunda modificación que no se había completado cuando cayó Bilbao. En diciembre fueron artilladas también dos pequeñas unidades tipo pareja de arrastre, el Goizeko-Izarra y el Ipareko(r doble)-Izara(r doble) de 136 tn, 10 nudos de velocidad y con 18 tripulantes. Se les instaló 1 cañoncito de 47 mm. a popa y 1 ametralladora. En enero entró en servicio el bou Donostia (287 in.) que anteriormente había sido el bou franquista Virgen del Carmen, cuya tripulación se sublevó la noche del 5 al 6 de diciembre y metió el buque en Bilbao. Andaba hasta 12 nudos y llevaba 30 tripulantes. Su armamento consistía en 1 cañón de 76,2 mm. a proa y otro de 47 mm. a popa, 2 ametralladoras y 6 cargas de profundidad de fabricación alemana que ya traía cuando entró en Bilbao. Avanzada la primavera de 1937 se iniciaron las modificaciones necesarias para armar dos buques más a los que se puso por nombre Gazteiz (332 tn.) e Iruña (368 tn.), pero la caída de Bilbao sorprendió al último en plena modificación y a ambos sin material artillero. Sólo el Gazteiz llegaría a entrar en servicio; iba desarmado, andaba 10,5 nudos y lo tripulaban 30 hombres. La gente conocía popularmente a estos barcos como "los bous". Para el rastreo de minas se seleccionaron unos cuantos pesqueros tipo pareja de arrastre que recibieron el nombre de "dragaminas" o "barreminas". Inicialmente su número fue reducido pero las necesidades impuestas por los sucesivos minados de Bilbao obligó a incrementar su número hasta llegar a 24 en mayo de 1937. Al principio estas embarcaciones conservaron sus nombres anteriores, pero en mayo les fueron suprimidos, asignándoles los numerales D-1 a D-24. En general eran barcos de 50 a 120 tn. que podían navegar a velocidades de hasta 7 a 11 nudos y llevaban de 7 a 10 tripulantes. En labores auxiliares se utilizaron 6 pesqueros de bajura que en el argot de la Marina eran conocidos como "lanchas auxiliares" o "laguntzailles". A comienzos de mayo sus nombres fueron sustituidos por los numerales L-1 a L-6. Sus dimensiones eran más reducidas, menos de 50 tn., 7 a 10 nudos de velocidad y de 4 a 7 tripulantes. Ni los dragaminas, ni las lanchas iban armadas. Todos los buques fueron pintados de color gris aplomado llevando en sus amuras, en color negro, la inicial de su nombre o el numeral correspondiente. Llevaban izada la ikurriña a proa y la bandera tricolor republicana a popa. También formaron parte de la Marina Auxiliar varias canoas automóviles, yates y lanchas rápidas que se emplearon en servicios auxiliares. La relación completa de todos estos buques con los mandos que tuvieron entre noviembre de 1936 y agosto de 1937 y su destino final es la siguiente:
Además se emplean en servicios portuarios y auxiliares las canoas automóviles y gasolinos SHEABE, TRINTXERPE, COMANDANTE MORENO (ex ISI-ANTON), AITOR (ex S. C.), SORGINA (ex CEDAR BIRD), MIREN GARBINE (ex PILITENA), BERABILE (ex TIO MACO) y TRINKERTXU (ex JAUNGOIKUA LAGUN).
La Marina de guerra auxiliar de Euzkadi | |||
Clase | Buque | Comandante | En servicio |
Bou Armado Bou Armado Bou Armado Bou Armado Bou Armado Bou Armado Bou Armado Bou Armado Bou Armado Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Dragaminas Lancha Aux. Lancha Aux. Lancha Aux. Lancha Aux. Lancha Aux. Lancha Aux. Yate Canoa Rapª Canoa Rapª | Mistral/Gipuzkoa Vendaval/Navarra Euzkal-erria/Bizkaia Hispania/Araba Donostia Goizeko-izarra Iparreko-izarra Gazteiz Iruña Danak-ondo Danak-batian Mari-toya Marce Rafael Cantos Jaimin Maria angeles (d- 1) Julito (d-2) Domayo (d-3) Mourisca (d-4) Gure-artizar (d-5) Gure-izarra (d-6) Alque (d-7) Alcion (d-8) Nuevo constante (d-9) Constante barreiro (d-10) Arco (d-11) Iris (d-12) Motriko (d-13) Ondarroa (d-14) Eduardito (d-15) Anton mari (d-16) Marcos (d-17) Delfina (d-18) Ibai-ederra (d-19) D-20 Nazareno n.º 6 (d-21) Aralarko mikel deuna (d-22) Eugenio (d-23) D-24 Nazareno n.º 1 (l-1) Angel de la guarda (l-2) Josuren ama (l-3) Nazareno n.º 9 (l-4) San isidro (l-5) L-6 Izaro/epaila 5 Kayue Txepetx | Manuel Galdós Policarpo Bilbao Enrique Moreno Alejo Bilbao Ramón Garrastazu José A. Sopelana Alejo Bilbao Santiago Asolo Francisco Elortegi Antonio de Zinkunegi Pedro Ruiz de Loizaga José A. Gurrutxaga Juan Atxa Alejo Bilbao --- Francisco Suárez Ramón Vidal Manuel Basante Eladio Cruz José Pombo José Miguel Arrasate José Pombo Agustín Marques Luciano de Andonegui Agustín Furundarena Vicente Artadi Angel Chans Juan Lijó Basilio Badiola Fernando Santos Juan Uribe Jesús Aldamiz-Gogeaskoa José Rodiño Juan Paz Javier Andonegi Juan Lijó Francisco Valencia Juan Lijó Angel Chans Pedro Artetxe José Pombo Francisco Valencia Zacarías Sustaeta Fernando Santos José Ignacio Murélaga Agustín Marques Andrés Sustaeta José Etxaburtí Eladio Cruz Angel Eitzagirre Lorenzo Arrieta Angel Gabiña Ramón Garayalde Justo de Ibarlotza Pedro Artetxe Lorenzo Uribe Eladio Cruz José Domingo Uranga León Agirregomezkorta León Agirregomezkorta Esteban Expósito Antonio Egurbide Luis de Burgaña José Ibarlotza Esteban Expósito José M.ª Aranguren Ignacio de Gorostola Isidro Barañano Isidro Barañano Juan Ibarlotzea Policarpo Bilbao Casto Ugarte | 11/36-06/37 06/37-08/37 11/36-03/37 12/36-06/37 06/37 06/37 06/37-08/37 11/36-06/37 12/36-06/37 12/36-01/37 12/36-08/37 06/37-08/37 07/37-08/37 08/37 --- 11/36-02/37 11/36-02/37 01/37 12/36-03/37 12/36-03/37 04/37-08/37 04/37-07/37 07/37-08/37 11/36-06/37 11/36-01/37 01/37-06/37 01/37-03/37 03/37-05/37 05/37-08/37 05/37-08/37 05/37-08/37 05/37-08/37 04/37-07/37 04/37-05/37 05/37-07/37 01/37-04/37 03/37 03/37-07/37 01/37-03/37 03/37-04/37 03/37-08/37 03/37-05/37 05/37-08/37 04/37-08/37 04/37-06/37 04/37-08/37 04/37-08/37 04/37-05/37 05/37-08/37 05/37-06/37 03/37-05/37 05/37-06/37 06/37-07/37 03/37-07/37 04/37-07/37 06/37 11/36-37 04/37-07/37 11/36-? 04/37-06/37 04/37-07/37 11/37-06/37 04/37-08/37 06/37 06/37-08/37 03/37-05/37 05/37-06/37 04/37-05/37 05/37-06/37 05/37-06/37 06/37 |
La Marina de guerra auxiliar de Euzkadi | |
Buque | Destino |
Mistral/Gipuzkoa Vendaval/Navarra Euzkal-erria/Bizkaia Hispania/Araba Donostia Goizeko-izarra Iparreko-izarra Gazteiz Iruña Danak-ondo Danak-batian Mari-toya Marce Rafael cantos Jaimin Maria angeles (d- 1) Julito (d-2) Domayo (d-3) Mourisca (d-4) Gure-artizar (d-5) Gure-izarra (d-6) Alque (d-7) Alcion (d-8) Nuevo constante (d-9) Constante barreiro (d-10) Arco (d-11) Iris (d-12) Motriko (d-13) Ondarroa (d-14) Eduardito (d-15) Anton mari (d-16) Marcos (d-17) Delfina (d-18) Ibai-ederra (d-19) D-20 Nazareno n.º 6 (d-21) Aralarko mikel deuna (d-22) Eugenio (d-23) D-24 Nazareno n.º 1 (l-1) Angel de la guarda (l-2) Josuren ama (l-3) Nazareno n.º 9 (l-4) San isidro (l-5) L-6 Izaro/epaila 5 Kayue Txepetx | A las FNC (5-8-37); a Francia (28-8-37) Hundido en Matxitxako (5-3-37) A las FNC (5-8-37); a Francia (28-8-37) Autohundido en Sestao (16-6-37) Refugiado en Francia (12-3-37) Hundido por mina (17-1-37) A las FNC (5-8-37); a Francia (8-9-37) Capturado en Santoña (27-8-37) Capturado en Bilbao (19-6-37) A la pesca (Mar-37) A la pesca (Mar.-37) Hundido por mina (19-1-37) A la pesca (Mar-37) A la pesca (Mar-37) A la pesca (Mar.-37) A Francia (25-9-37) A Francia (25-8-37) Quedó en Francia (Jun.-37) Quedó en Francia (Jun-37) A Francia (Ago.-37) A Francia (Ago.-37) A Francia (25-8-37) A Francia (25-8-37) A las FNC (Jul.-37); a Francia A las FNC (Jul.-37); a Francia A las FNC (Jul.-37); a Francia A Francia (25-8-37) A Francia (25-8-37) A Francia (25-8-37) Hundido por aviación (13-6-37) A Francia (25-8-37) Hundido en accidente (14-8-37) Hundido en accidente (26-5-37) A Francia (25-8-37) Capturado en Portugalete (Jun.-37) A las FNC (Jul.-37); a Francia A ¡as FNC (Jul.-37); a Francia (Ago.-37) A las FNC (Jul.-37); a Francia Hundido por aviación (Jun.-37) A las FNC (Jul.-37); a Francia (Occ-37) Hundido por aviación (Jun.-37) A las FNC (Jul.-37); a Francia (Oct.-37) A Francia (Jun.-37) A Francia (25-8-37) A Francia (25-8-37) A Francia (14-6-37) Hundido en accidente (Jun-37) A Francia (Jun.-37) |
Además se emplean en servicios portuarios y auxiliares las canoas automóviles y gasolinos SHEABE, TRINTXERPE, COMANDANTE MORENO (ex ISI-ANTON), AITOR (ex S. C.), SORGINA (ex CEDAR BIRD), MIREN GARBINE (ex PILITENA), BERABILE (ex TIO MACO) y TRINKERTXU (ex JAUNGOIKUA LAGUN).