Historians

Mariana, Juan de

Escritor jesuita español; destacado historiador. Nacido en Talavera en 1536 y fallecido en Toledo en 1623.

Escribió sobre el País Vasco en su obra más célebre, Historia de rebus Hispaniae, Toledo, 1591 , Historia general de España que se publicó en castellano en 1601. Se refiere a Bizkaia en algunos pasajes, de manera superficial principalmente genealógica, manteniendo la teoría del euskera como lengua primitiva de parte de la península Ibérica. Fundamental para conocer las referencias vascas de Mariana son las páginas que le dedica Andrés E. de Mañaricúa en su Historiografía de Vizcaya, Bilbao, 1971 (pp. 128-133). Como epílogo, dice Mañaricúa:

"Al cabo de este recorrido que pudiera parecer desproporcionado a su resultado, ya que nada hemos encontrado de nuevo y original en la historia del padre Mariana, volvemos a comprobar que, a los historiadores generales, únicamente interesa la historia de Vizcaya en los aspectos que tengan relación inmediata con Castilla y queda reducida a un aspecto de la historia de sus señores, es decir, en cuanto magnates castellanos".

Por su parte, Moret le criticó al P. Marina el haber escrito, cuando hablaba de la guerra de los navarros contra Suintila,

"Los navarros, gente feroz y bárbara, con ocasión de la mudanza del gobierno de nuevo se alborotaron...".