Monarchy and Nobility

Ludovico Pío

Emperador de Occidente, nacido en Casseuil-sur-Garonne el año 778. Muerto en Maguncia el año 840.

Era el tercer hijo de Karolo Magno nombrado rey de Aquitania en 781. Pasó gran parte de su vida combatiendo a sus hijos Lotario, Luis y Pipino. Intervino en los asuntos vascones heredando la historia de su padre vencido en Roncesvalles en 778, año de su nacimiento. El primer episodio se suscita con el conflicto surgido entre los años 787 y 790 con el vascón Adalarico cuando presiona éste al duque Chorson de Tolosa y le arranca un acuerdo favorable como precio de su voluntad. En el invierno de 789 Ludovico Pío, ya rey de Aquitania, tiene a su padre al corriente de los sucesos y decide perder a Adalarico citándole para exponer sus quejas.

Era ya el año 790 cuando Adalarico es condenado a ser deportado de su tierra. El 798 Ludovico Pío avanza con aquitanos y vascones sobre Gerona, Lérida y Huesca. En 812 se dirige con sus tropas hacia la Vasconia rebelada de nuevo contra su dominación y sujeta a capitulación. El ejército franco se pone en marcha en pleno verano. Llega a la ciudad vascona de Aquis, Dax, y manda presentarse inmediatamente a los jefes rebeldes. Estos se niegan. El ejército entonces avanza y devasta el país hasta que -según los cronistas- llegan suplicantes y obtienen la gracia de ser perdonados. A continuación, Ludovico Pío con su ejército avanza hacia Roncesvalles, franquea el Pirineo por Ibañeta, y desciende hasta Pamplona, disponiendo todas aquellas medidas pertinentes para asegurarse definitivamente la adhesión a los francos.

Asegurado el poder en toda Vasconia, emprende la vuelta por el mismo camino de ida, por Roncesvalles; pero escarmentado con el desastre acontecido 34 años antes, toma las precauciones pertinentes. El cronista dice que se había apoderado de las mujeres e hijos de los vascones, los había colocado en medio de la tropa y avanzaba, de esa forma, internándose en la montaña. Temía se repitiera lo acontecido en 778. En efecto; allí estaban emboscados los vascones. Un incidente se produjo durante la pasada del ejército franco que maniobra con suma prudencia y habilidad. Un vascón impetuoso, se adelanta provocativo; se apoderan de él y lo ahorcan allí mismo en presencia de todos. Tal fue el segundo Roncesvalles de 812 según las crónicas francas.

El emperador Ludovico emprende desde entonces una política genocida: nombra condes, abades y vasallos francos incondicionales en las comarcas aquitana y vascona; deporta a Burgundia a los aquitanos y vascones rebeldes, tanto individualmente como en grupos; y establece colonias francas y principalmente de burgundios en Aquitania y en Vasconia. Esta política provocó la rebeldía de los vascones más meridionales, surgiendo en 824 el reino de Pamplona bajo su primer rey Eneko Aritza, el "Vascón". Las discordias de Ludovico con sus hijos dan un respiro a las ansias independentistas de los vascones de Pamplona.