Entities

Lortek

Asociación Centro de Investigación en Tecnologías de Unión

Lortek - Centro de Investigación en Tecnologías de Unión es un centro especializado en las tecnologías de unión y recubrimientos que desarrolla sus actividades como entidad sin ánimo de lucro. El centro fue creado a partir de una serie de empresas del sector industrial, y lleva a cabo sus actividades de investigación como centro autónomo en colaboración con la Universidad de Mondragón (MU). Su sede se encuentra en Ordizia (Gipuzkoa).

Fue fundado con el objetivo de generar conocimiento de calidad en el sector de las tecnologías de unión y favorecer la incorporación de la tecnología y la innovación en el tejido industrial. Concretamente pretende contribuir a la competitividad de las empresas con aplicaciones de las técnicas y los procesos de unión que sean necesarios para sus productos o servicios.

Las actividades en torno a las que ofrece sus servicios son las siguientes: Desarrollo de Proyectos Tecnológicos, Servicios Tecnológicos, Resolución de problemas técnicos puntuales a los clientes, Gestión de la Tecnología, y Formación y Difusión Tecnológica en campos innovadores.

Además de ofrecer servicios tecnológicos compartiendo el conocimiento y el equipamiento del centro, también ofrece servicios de consultoría, asesoramiento y soporte técnico en los siguientes campos:

  1. Diseño de Productos y Procesos. Diseño de juntas, Cálculo estático, dinámico, Análisis por elementos finitos, Selección de procesos y procedimientos, Desarrollo de procedimientos, Selección de materiales, y Mecanismos de fractura.
  2. Caracterización de materiales y uniones. Metalografía, Ensayos mecánicos, Corrosión y Análisis de fallos.
  3. Servicios de Información. Biblioteca, revistas técnicas, y artículos, Búsqueda de información técnica, Normas nacionales e internacionales, Seminarios y conferencias, y Software de formación.
  4. Procesos de unión. Soldadura fuerte blanda, Soldadura por fricción, Soldadura al arco TIG, MIG, MAG, Soldadura por plasma, Soldadura por resistencia, Soldadura por haces de alta energía, Adhesivos y Reparación de soldaduras.
  5. Ensayos no destructivos para nuevas construcciones y de mantenimiento. Inspecciones in situ, Informes como tercera parte independiente, y Validación y supervisión de los END.
  6. Sistemas de automatización y robotización. Especificación y selección de equipamiento, Realización de preseries, Monitorización de variables, y Optimización de procesos.

El centro dispone de un laboratorio de materiales y de una Unidad de Ensayos No Destructivos en la que se realizan ensayos de Partículas magnéticas, Líquidos penetrantes, Ultrasonidos, Radiografías, Tensiones residuales y Termografía.

Las labores de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se estructuran en torno a proyectos de colaboración con las empresas. Éstos pueden ser proyectos individuales, de cooperación o proyectos de investigación aplicada. Asimismo estos proyectos contienen enfoques diferentes como pueden ser las Nuevas tecnologías, Estudios de viabilidad, Desarrollo de procedimientos pre industriales, e Investigación en diseño.

Entre las empresas o entidades asociadas a LORTEK se encuentran Aceralia perfiles Olaberria S.L. (Grupo Arcelor), Ampo-Poyam, CAF, Dikar, Eredu, Fagor, la Fundación Goierriko Herrien Ekintza, la Fundación GOILAN, la Corporación Mondragón (MCC), Mondragon Unibertsitatea, Orbea y Orkli. El centro pertenece a la Red Vasca de Tecnología, SARETEK, y es socio del CIC MarGUNE, Centro de Investigación Cooperativa en Fabricación de Alto Rendimiento.

En el año 2010 LORTEK se incorpora a IK4 Research Alliance. Esta alianza estratégica fue fundada en el año 2004 por varios centros con el fin de compartir recursos e intercambiar prácticas para conseguir mayores niveles de excelencia científico-tecnológica. La alianza estaba formada en el año 2010 por los centros tecnológicos Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech.