Literary Figures

Libro de los Ejercicios Espirituales

Obra famosa de Ignacio de Loyola escrita quizá por la lectura de la Imitación de Cristo, de Tomás Kempis, y el Ejercitatorio de la vida espiritual, de García de Cisneros, o bien por su propia experiencia personal.

Lo notable de los Ejercicios no es precisamente el contenido sino su propósito de salvar y convertir al cristiano. Para Artamendi bastarían para caracterizar a Ignacio de Loyola como el primer teórico de la acción. En los Ejercicios se encerraría una teoría de la praxis. Junto a un Descartes que escribe Reglas para la dirección del espiritu, o unas Meditaciones, o un Tomás Moro que escribe su Utopía, o un Bacon que escribe su Novum Organum, el de Loyola escribe unos Ejercicios, una técnica. No es pues un libro que se lee y se piensa en lo leído. Es un libro que conlleva una práctica. No se trata de comprender sino de transformar. Artamendi cita también a Füllop Miller para quien:

"no existe ninguna obra en la literatura católica cuya importancia histórica pueda ser comparada a la de este pequeño libro... Las ideas que ha proclamado Ignacio han provocado tempranamente una transformación potente en el mundo católico, y superando incluso sus límites han determinado en gran medida, bien sea por influencia directa, como indirectamente por la violenta oposición que han suscitado, el desarrollo de nuestra civilización europea, de la religión como de la filosofía, de la educación y del arte".

Cita también al sabio protestante Heinrich Boehmer para quien "los Ejercicios son el libro más fatídico de la Humanidad". Ignacio propone como meta no un convencimiento, sino la elaboración de un proyecto de existencia. Ignacio es un hombre del Renacimiento, época en que el hombre se descubre, y Marx es un hijo de Ilustración que ha descubierto la historia. Ignacio hará hincapié en las condiciones objetivas personales, individuales. Marx hará hincapié en las condiciones sociales. Uno se mueve a nivel individual, el otro a nivel social.

Ref. Artamendi, J. A.: Pensadores vascos. Cultura Vasca, II (1978).