Oral Literature

Leyenda de Las Lanzas

La recogen Luis Vázquez de Parga, José María Lacarra y Juan Uría Ríu en Peregrinaciones a Santiago (Madrid, 1949, T. II; pág. 79) que Satrústegui expone así:

"Carlos, después de sus conquistas "in Yspaniam", de sus victorias en Navarra, Arlés y Gerona, se dirigió "in Galitiam". Pero el rey de los paganos le causó grandes males; los cristianos fueron todos muertos; Carlos escapó con dificultad. Todavía hoy la piedra sobre la que se sentó está mojada de las ardientes lágrimas que derramó. Hizo oración acusándose de sus pecados... Entonces un ángel acudió a consolarle y le dijo: "Carlos, amado de Dios, pronto recibirás una gran alegría. Envía rápido tus mensajeros en busca de las doncellas; las mujeres casadas déjalas en sus casas. Dios quiere mostrar aquí su poder. Si le temes y amas, estas doncellas te recuperarán la gloria perdida". Los mensajeros fueron recogiendo las doncellas de todo el imperio y las condujeron "ad Portam Cesaris": allí les esperaba el emperador. Acudieron muchas. se contaron hasta 53.066, y Carlos alabó a Nuestro Señor. En el lugar llamado Karlestal (Valle de Carlos) ciñeron las espadas y se armaron. Los centinelas de los sarracenos estaban admirados: "Qué pueblo es éste tan maravilloso'?" Los paganos se volvieron rápidos hacia su rey: "Señor, hemos muerto a los viejos; pero ahora llegan los jóvenes. Quieren, sin duda, vengar su afrenta. Señor, no intentemos combatirles: son valerosos, sus cabellos son largos, su caminar bello, es un pueblo valiente...". Así aconsejaron al rey los más prudentes, y éste envió sus presentes al emperador y se hizo bautizar con todos los suyos. Carlos y sus guerreros tornaron a su imperio. Las doncellas llegaron a una verde pradera y, fatigadas de la marcha, plantaron sus lanzas en tierra y extendieron los brazos en cruz dando gracias a Dios. Allí pasaron la noche. Un milagro se produjo: las lanzas reverdecieron y se cubrieron de hojas y de flores. Por eso se llama este lugar el Bosque de las lanzas, que pueden verse todavía."

Ref. Satrústegui, J. M.ª: "Estudio del grupo doméstico de Valcarlos", Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 1969, n.° 2, p. 116.