Bertso Singers

Lertxundi Zuloaga, José María

Bertsolari y escritor en euskera, nacido el 9 de diciembre de 1932 en el caserío Argin de Aia (Gipuzkoa).

Ha publicado estos libros, todos en la colección Auspoa de la editorial Sendoa: Baso tarteko oiua (libro de bertsos, 1983); Igaroari begira (libro de prosa, básicamente de recuerdos sobre su pueblo natal, 1991); Sorlekuaren kezka (libro de bertsos, 1994); Beti festara begiak (libro de prosa, sobre las fiestas y romerías de su entorno, 1996).

Ha destacado tanto en la faceta de bertsolari improvisador como en la de autor de bertsos escritos. Ganó el premio de bertsos improvisados de 1963 organizado para los bertsolaris de Aia, en el que participaron once personas. En 1964 participó por primera vez en el Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris.

En el año 1988 se celebró otro campeonato para bertsolaris de Aia y poblaciones de los alrededores, y lo ganó también Lertxundi.

En los campeonatos de Euskal Herria de 1989 y de Gipuzkoa de 1991 llegó hasta las semifinales. También participó en el de Euskal Herria de 1993.

Los bertsos escritos más antiguos que se le conocen son unos de 1955, realizados tras unos ejercicios espirituales en el santuario de Arantzazu. Después imprimió algunos por su cuenta en la casa Elustondo de Zarautz, y posteriormente los ha publicado en revistas como Aranzazu, Zeruko Argia, Goiz Argi y el periódico El Diario Vasco.