Municipalities

LEINTZ-GATZAGA

La iglesia parroquial de San Miguel fue reconstruida en el siglo XVI. Se trata de un templo de planta rectangular provisto de capillas laterales. La torre pertenece al neoclásico, habiendo sido rehecha durante el siglo XIX según lo dispuesto por Ugartemendía. Con todo, las variaciones posteriores han sido muy importantes, fundamentalmente por lo que al interior se refiere, consecuencia de un incendio sufrido en 1954.

El aspecto más señalado de la localidad es, sin duda, la fisonomía de su trazado y la pervivencia de varios portales. Pese a las variaciones sufridas, con la pérdida de una parte del entramado urbano, es posible apreciar la fisonomía de la población en la época medieval. Los tres portales de sus entradas se realizarían en 1753, tras el presupuesto confeccionado por Francisco de Ibero, mientras que el de Abajo se construyó en 1769. Muy sencillos en su disposición, constan de un arco carpanel de piedra, disponiéndose como remate un ático de forma mixtilínea, mientras que como elementos ornamentales se utilizan jarrones, escudos de la localidad y hornacinas.

En la calle San Ignacio destacan las casas de Torrekua y Ostatua. La primera de ellas se ubica en el solar anteriormente ocupado por la fortaleza del Señor de Oñate, derribada en 1537. Juan Ochoa de Elejalde sería quien encargaría la nueva construcción, acometida en 1556. Se trata de un edificio cuadrilongo, provisto de planta baja y principal. El elemento más señalado es su portada, realización de carácter lógicamente renacentista, sencilla en su formulación, pero de gran corrección al mismo tiempo. El edificio citado en segundo lugar se construyó en 1766, dato éste que puede apreciarse en el dintel de su acceso principal.

La calle Santiago cuenta con algunos de los edificios más señalados de la población. Así, la llamada casa de Olabe, puesto que fue erigida por Baltasar García de Olabe, se realizó a principios del siglo XVI, momento al cual corresponde igualmente la casa Kapitangoa, que mantiene sus escudos en la fachada. Indianokua fue reedificado en el siglo XVIII. Además, el palacio de Garro es una realización del siglo XVII que presenta un escudo en su ángulo principal, entre el primer y el segundo piso.

La casa consistorial fue diseñada por el arquitecto neoclásico Justo Antonio de Olaguíbel -también se ha señalado la posible responsabilidad de Alexo de Miranda- en 1789. Es una realización sencilla, disponiéndose la planta baja y el primer piso como una especie de basamento pétreo sobre el cual se destacaría la última altura En Dorleta sobresale el santuario de Nuestra Señora allí existente, también conocido como Santa María del Castillo. En su estado actual es una realización del siglo XVII que mantiene algunos restos de la realización primitiva, correspondiente a la época medieva. Se halla provisto de un interesante retablo barroco, siendo necesario destacar la imagen gótica de la Virgen que allí se venera. Además, en este barrio quedan algunos restos de la fábrica de sal pertenecientes al siglo XIX. La ermita de Santa Columba es una modesta construcción. Además, en Goiherri sobresalen la ermita de San Martín de Zurtitza -ermita tardogótica erigida hacia 1500 que cuenta con planta rectangular e imágenes hispanoflamencas y renacentistas- y los caseríos Sarrikorta y Okendokua, mientras que en Olaun conviene citar los caseríos San Juan Zahar, Txabastegi, Dominaga y Olaun Erdikoa.

Bibliografía:
  • Aldabaldetrecu, Roque: Casas solares de Guipúzcoa, Donostia, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1979, pp. 227-232.
  • Astiazarain Achabal, María Isabel: Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Martín de Zaldúa, José de Lizardi, Sebastián de Lecuona, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988, pp. 52-56 y 79.
  • AAVV: Arquitectura neoclásica en el País Vasco = Arkitektura neoklasikoa Euskal Herrian, Bilbao, Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, 241 pp.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 134-135.
  • Larumbe Martín, María: Justo Antonio de Olaguíbel. Arquitecto neoclásico, Vitoria, Diputación Foral de Alava, 1981, 127 pp.
  • Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 237-241.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 205-208.
  • VVAA: Ars Lignea. Zurezko elizak Euskal Herrian = Las iglesias de madera en el País Vasco, Madrid, Electa, 1996, pp. 176 y 236.

  • Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
    Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea