Surnames

LAZCANO

Apellido vasco en Lazkao y Eskoriatza (Gipuzkoa), Arroa (Gipuzkoa), Ataun (Gipuzkoa), Barrundia y Baranbio (Álava), Berganza (Álava), en otros lugares de Álava y en Navarra. Una rama pasó al barrio de Itururu (Zegama, Gipuzkoa), apellidándose «Lazcano-Iturburu», con líneas en Córdoba (Argentina), Santiago de Estero (Argentina), Buenos Aires (Argentina) y en La Plata (Argentina).
De LATS. Ver ANA, ANO (1). En 1087 se cita un Diego de Llascahona donde aparece perdida la -n- intervocálica como en el Lazkao actual.
En Lazcano, partido: 1.°, rojo (algunos pintan azul), una banda engolada de oro, en el cantón o hueco superior, luna reciente de plata, puntas abajo sobre una estrella de ocho rayos de oro, en el inferior cinco panelas de plata, dos calderas negras boca abajo y un cardo verde con su flor, bordura de oro con ocho estrellas azules; 2.°, oro, una flor de lis azul, dos calderas con pendón y bordura con las cadenas de Navarra. Por timbre sobre el yelmo un brazo armado con porra de oro en la mano y pendiente de él una cadena de oro. Lema: «Nemo ante obitum beatus».

En Lazcano, cuartelado: 1.°, rojo, una banda de oro, acompañada, en lo alto, de un creciente de plata y una estrella de oro, y en lo bajo, de cinco panelas de plata, de dos calderas negras, boca abajo, y de un cardo verde en flor; 2.°, azul, un rey a caballo, llevado por un guerrero que empuña en la mano diestra un estandarte, todo de plata y terrasado de verde; sobre la cabeza del caballo, una flor de lis; 3.°, dos calderas boca abajo, puestas en faja, y debajo de las panelas del primer cuartel que no lleva línea de separación con éste, el cardo con su flor en el resto del campo; y 4.°, dos calderas, boca arriba, puestas en situación de faja.

Otro: cortado: 1.°, azul, una banda de oro, engolada en bocas de dragantes del mismo metal, y acompañada, en lo alto, de un creciente de plata, y en lo bajo, de una estrella de oro, de ocho puntas; 2.°, oro, cinco panelas verdes, puestas en aspa, y dos calderas negras, puestas en situación de faja.

Otro: partido: 1.°, oro, cinco panelas verdes puestas en aspa y dos calderas negras debajo de ellas; 2.°, azul, una banda de oro engolada en dragantes de plata, acompañada de una luna de plata puntas abajo en el cantón superior y una estrella, de seis rayos de plata, en el inferior.

En Cegama, el apellido «Lazcano-Iturburu»: partido: 1.°, oro, cinco panelas verdes puestas en aspa y dos calderas negras debajo de ellas; 2.°, azul, una banda de oro engolada en dragantes verdes grietados de oro y linguados de rojo.

Otro: azul, una banda de oro, acompañada, en lo alto, de un creciente de plata, y en lo bajo, de una estrella de oro. Bordura de oro, con ocho gradas azules. Otros ponen en la bordura once aspas rojas.

Otro: azul, una banda de oro engolada en bocas de dragantes del mismo metal y acompañada, en lo alto, de una estrella. Bordura de oro, con ocho cabezas de cardo verdes.

Otro: cortado: 1.°, oro, cinco panelas azules puestas en aspa, y en punta dos calderas negras puestas en situación de faja; medio partido de rojo, con una banda de oro engolada en bocas de dragantes verdes y acompañada, en lo alto, de un creciente de plata; 2.°, azul, y sobre una terrasa verde, un rey armado de plata, jinete en un caballo del mismo metal, conducido por un guerrero, también de plata, que empuña con la diestra un estandarte de lo mismo.

Otro: mantelado: 1.°, oro, cinco lises negras; 2.°, azul, una banda engolada de oro, acompañada de una luna puntas arriba y estrella, de plata y oro respectivamente; 3.°, azul, un guerrero armado de todas armas y jinete sobre un caballo de oro, al que tiene del ramal con la mano izquierda, un infante descubierto que en la diestra sostiene un pendón de oro desplegado. El jinete lleva casco en la cabeza y espada al cinto.

Otro: partido: 1.°, negro, un ánade al natural, nadando sobre ondas de agua azul y plata; 2.°, azul, un castillo de oro, y saliendo del castillo, un brazo armado, de plata, empuñando una espada.

Otro: verde, un león de oro, y un caballero de plata, con una espada en la mano que lo ataca. Ref. J. C. G., J. de Q., Argote de Molina y C. y V.