Lawyers

Larrouyet, Jean-Raymond

Jurista de origen suletino nacido en Montpellier el 3 de octubre de 1902. Efectuó sus estudios de derecho en Montpellier y París (licencia y doctorado) estableciendo su despacho en París.

Sintiendo la llamada de la sangre en 1936 recibe en París a los primeros exiliados vascos de la guerra -Urcola, Picavea, De la Torre, Irala, Sota, Alberro y Landáburu- que luego constituyen la delegación del Gobierno Vasco a cuyo cargo iban a recaer las primeras labores de auxilio a los refugiados y de organización propagandística. Participa activamente en esta última consiguiendo traer y estrenar el 26 de abril de 1937 al equipo de fútbol Euzkadi mediante la retirada de los jugadores del frente vasco en plena batalla de Elgeta. A continuación organizará las giras de este equipo que estuvieron jalonadas, hasta su disolución en 1939, por una larga cadena de éxitos de público y actuación. También trae a lo que será la coral coreográfica Eresoinka que hizo su debut en diciembre de 1937 en la sala Pleyel de París con un enorme éxito, e impulsa la creación de la Liga internacional de Amigos de los Vascos en diciembre de 1938 de la que será tesorero adjunto.

Al comenzar el nuevo año ejerce desinteresadamente de asesor jurídico de la Société Finances et Entreprises que se constituirá legalmente el 10 de febrero de 1939 con sedes en 11 Av. Marceau y Pierre I de Servie sirviendo de cobertura al Gobierno Vasco y a la LIAV. Su labor, antes y después de su movilización de 1939 será incansable. Durante la ocupación alemana, la embajada de España consigue, sin embargo, que los bienes del Gobierno Vasco sean secuestrados e inscritos a su nombre. Al acabar la II Guerra Mundial, Larrouyet se empleará a fondo para conseguir la devolución de los bienes y locales ocupados por los vascos al acaecer la liberación de París. Inicia, en nombre de F. et E., una acción jurídica para recobrarlos que fracasará, debido a las consecuencias conocidas de la guerra fría, en 1951, ocasionando la expulsión de los vascos de sus locales.

Ese mismo año colabora también con los huelguistas de la célebre huelga que se desarrolló ese año. Amigo de Aguirre y de Leizaola, no ha visto, sin embargo, aún realizada la promesa que éstos le efectuaron de galardonarle con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Vasca que se creara a la caída del franquismo. Al efectuarse la simbólica transmisión de poderes (Gernika, 1980) del lendakari en el exilio, Leizaola, al recién elegido, Garaikoetxea, Mme. Larrouyet entregó las llaves del inmueble de la rue Singer 48 correspondiente a la Sociedad Inmobiliaria "Euskelduna" creada por ella en ayuda del Gobierno Vasco.