Place Names

LARRINBE

Lugar del municipio de Amurrio, partido judicial de Amurrio. Álava-Araba. Se halla cerca del centro de la capital, Lezama.
1.800: 50 vecinos; 1960: 206 h.; 1970: 222; 1978: 212; 1981: 215.
1900: 34.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que se habla el idioma vasco en todos los pueblos de la vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya en la zona erderizada.
Iglesia parroquial de Santiago, reparada en el año 1881 ; construcción de mampostería; elevada torre que, desde el punto de vista artístico, apenas interesa; el pórtico es de construcción moderna; la portada, de línea románica. En el interior, su planta, rectangular, con cabecera de menor grosor, se cubre con bóvedas de crucería gótica; el retablo central es de época barroca; los laterales de la epístola y el evangelio están dedicados a la Dolorosa y a la Virgen del Rosario. Sencilla ermita que tiene por titular a San Mamés. Ermita desaparecida que en otro tiempo se alzaba en honor a San Juan.
Lugar de señorío en la hermandad de Ayala. Se gobernaba con la misma justicia ordinaria de la hermandad (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 420). En la actualidad pertenece a la hermandad de Amurrio, cuadrilla de Ayala.
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. A esta misma escuela acudían los niños de Lecámaña. Ambas poblaciones sumaban una población escolar de 34 niños y niñas.
Nombre. Aparece como Larrimbe en doc. de 1470 citado en p. 226 de «Las Bienandanzas...» de L. G. S. [Ref.G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 49].
Refiere Lope García de Salazar en sus Bienandanzas la pelea que tuvo lugar en esta localidad. entre bandos contrincantes al celebrar nuevas misas los de Yerro de Orosco y Diego de Ugarte. más algunos de los Ospines. Intervino además en la tal pelea gente de Murga, de entre cuyos hombres cayó herido por una saeta el mayor de los Murga, muriendo al día siguiente.
En 1802 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala. [Ref. «D. G. H. R. A.», t. 1, p. 420]. En 1802 tenía una ermita dedicada al culto de San Mamés.