Place Names

LARREA


Parroquia de San Millán

Pórtico de finales del siglo XVIII con tres arcos y dos pilastras. Portada adintelada de la misma época que el pórtico.

Fábrica del siglo XVI de planta rectangular y cabecera recta. Bóvedas de terceletes en el presbiterio y en la nave de dos tramos. Claves del presbiterio con relieves de Cristo en majestad y de los tetramorfos. Clave con relieve de S.Millán en el arco fajón. Dos óculos moldurados. Templo con almenas en su exterior.

Retablo mayor de principios del siglo XVII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario de tres calles con relieves de Cristo Eucarístico, S.Pedro y S.Pablo bajo frontones triangulares y entre columnas jaspeadas y jónicas y friso de tallos curvados; es obra de Lope de Larrea. Banco con relieves de los Evangelistas, también de Lope de Larrea. Cuerpo principal con cuatro columnas jaspeadas y corintias sobre pilastras. La calle central produce una extraña sensación al haber desaparecido el ostensorio; tiene una talla de S.Millán del siglo XVIII bajo arco y a sus lados nichos pequeños con imágenes de S.Miguel y de un obispo, ambas del siglo XVII. En las calles laterales, tallas superpuestas de S.Juan Bautista y de S.Francisco en el lado izquierdo y de S.Agustín y S.Roque en el derecho. Entablamento con friso con angelotes desnudos y tallos curvados. Basamento del remate con florones y paños colgantes, del siglo XVIII. Remate con marco barroco, con pilastras con guirnaldas y columnas como las del cuerpo principal, cobijando gran Cristo crucificado, en postura rígida, del siglo XVI y figuras más pequeñas de la Virgen y de S.Juan, ambas del siglo XVIII; aletones con decoración vegetal.

Capilla izquierda del siglo XVI, de los López de Lazárraga. Bóveda nervada de terceletes y ligamentos rectos.

Capilla derecha del siglo XVI, de los Pérez de Lazárraga. Bóveda con óvalos moldurados cortados por nervios radiales. Retablo lateral neoclásico, pintado, con dos pequeñas columnas toscanas, imagen de la Virgen, del siglo XVII, sobre peana y frontón triangular.

Fuera de retablo, barroca Virgen del Rosario, de fines del siglo XVII.

Pila bautismal renacentista, de finales del siglo XVI. Taza con estrías acanaladas y pie de balaustre.

Sacristía neoclásica, de la primera mitad del siglo XIX. Cúpula con nervios radiales. Discreto mobiliario.

Torre de la primera mitad del siglo XVIII. Dos cuerpos, el segundo con cuatro arcos de campanas, placas colgantes y, en los ángulos, pináculos. Cúpula rematada por linterna con cuatro vanos.

Adosado a la derecha del templo actual, primitiva iglesia medieval. Planta rectangular con cabecera recta y un ensanchamiento lateral. Bóveda de cañón. Arcos fajones de medio punto apeados en modillones. Canes lisos.

Torre de Lazarraga de los Guevara

Casa fuerte compuesta de palacio y torre perteneciente al linaje de igual nombre, situada al N. de la población y fechable en el XV aunque posee elementos de finales del XVI o comienzos del XVII. El palacio es de ladrillo con una disposición semejante al "opus spicatum", entramado de madera y columnas de piedra en la fachada sur y en el porche. La torre de casi 13 m. de altura tiene ventanas con arcos conopiales y mixtilíneos. El palacio es conocido popularmente con el nombre Caserío del Bolo y también Palacio Etxenagusia.

Alberto GARATE GOÑI