Politicians and Public Officials

Laborde Navarro, Ángel

Marino, nacido en Cádiz el 2 de agosto de 1772. Sus padres eran vascos, de Zuberoa y Navarra. Se educó en el colegio francés de Soreze, donde aprendió el francés, el inglés y las matemáticas. En 1791 ingresó como guardiamarina en el departamento de su ciudad natal. Tomó parte en el sitio de Tolón y en la defensa de Rosas. Firmada la paz de Basilea (1796), pasó al departamento del Ferrol como ayudante del estado mayor de la escuadra. En Rochefort asistió a la acción sostenida contra los ingleses y, vuelto al Ferrol, cayó enfermo. Una vez restablecido en Cádiz de su dolencia, se ocupó en la labor de profesor de guardiamarinas. En 1813 es ascendido a capitán de fragata por los servicios prestados en la toma de Rosilly. El mismo año se le nombra profesor del recién fundado colegio de marina de Galicia y allí permanece hasta que en 1817 vuelve al servicio activo de la marina.

Al mando del San Juan lleva a cabo dos viajes a Filipinas y visita Java y la India inglesa. Tres años más tarde (1820) se enrola en la expedición que parte para Buenos Aires a fin de sofocar una insurrección. En esta operación su barco sufrió un accidente, lo que le obligó a refugiarse en Santiago de Cuba. Aquí puso al corriente de los sucedido al general Gastón, el cual le confió el mando de una fragata con la que de nuevo se dirigió a Puerto Cabello. Consiguió levantar su bloqueo y, como premio a dicha acción, se le concedió la cruz pensionada de Carlos III. En 1824 se le nombra segundo jefe de las fuerzas navales del apostadero de La Habana y, un año más tarde, pasa a comandante general del mismo.

Realizó una salida por el mar de las Antillas, pero a causa de un fuerte temporal hubo de regresar pronto con grandes pérdidas. Ascendido a brigadier, se decidió a perseguir a los piratas. Cumplido su objetivo, fue sorprendido por un huracán y tras ochenta días de navegación consiguió arribar a La Habana, habiendo perdido la fragata Habanera. Al enterarse de este percance, los disidentes americanos organizaron una escuadrilla al mando del comodoro Poters, que se presentó a las puertas de Cuba. Rehecho Laborde, se puso al frente de la fragata Lealtad y otros buques, y bloqueó al enemigo en Cayo Hueso. El comodoro al darse cuenta que no podía abandonar aquel puerto sin caer prisionero, vendió los buques y tomó un barco de bandera inglesa que salía para Veracruz.

En los años siguientes intervino en importantes hechos de mar. Merece destacarse su apoyo a la expedición contra Méjico (1829). El rey Fernando VII, con motivo de su último casamiento, le promovió a jefe de escuadra, a pesar de ser el brigadier más joven. En mayo de 1830 ayudó a los partidarios de la anexión de la isla de Santo Domingo a España. Dos años más tarde (octubre de 1832), se le nombra Ministro de Marina, cargo que no llegó a ocupar por no haberse presentado con la premura necesaria, ya que era urgente la formación de un gobierno que hiciese frente a la insurrección carlista.

Se le confirmó en el mando de la Comandancia General del apostadero de La Habana y se le concedió la Gran Cruz de Carlos III. Al jurar la Constitución la reina Isabel II, se le condecoraría con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Murió el 4 de abril de 1834. Escribió las dos obras siguientes: Tratado de geografía matemática, Santiago, 1814; Ejercicio del sable, Habana, 1832.

Ref. Urrutia, E. de: Galería biográfica de vascos ilustres: Ángel Laborde y Navarro, revista Euskalerriaren Alde, 1914, pp. 181-185; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana.