Architecture

Kursaal. San Sebastián

El Kursaal es el Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebastián, diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo y está constituido de un auditorio, una sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones. Se inauguró en 1999 y es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián así como de la Quincena Musical.

Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra). Obtiene el título de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid (1961), años durante los cuales colaboró en varios proyectos con Sáenz de Oiza. Mas adelante trabajó con Jorn Utzon en Dinamarca (1961-1962). También cabe destacar su trabajo docente: obtuvo la cátedra de Elementos de Composición en la ETSAB de Barcelona, ha sido profesor en New York, Lausanne, Princeton y Harvard; y decano del Graduate School of Design (1985-1990).

Ha recibido varios premios y distinciones internacionales, entre ellos el sonado Pritzker de arquitectura. Recibe también en 1996 el Premio del Colegio de Arquitectos Internacional, la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno de España así como el Premio Príncipe de Viana. Es el Kursaal su obra más laureada, la cual recibió en 2001 el premio Mies van der Rohe de Arquitectura que otorga la Unión Europea.