Teachers

Jauregi Uribarren, Gabriel

Gabirel Jauregi, o Jauregi'tar Gabirel, como acostumbraba a firmar, nació el 27 de mayo de 1895 en el caserío Uribarren del barrio Etxaguen de Aramaio, y le pusieron por nombre Luziano. Falleció en 1945.

Educado en una familia muy religiosa, su hermano José y él decidieron ser carmelitas. El primero adoptó el nombre de Padre Ángelo, y él, Padre Gabirel.

Gabirel Jauregi realizó un enorme trabajo al elaborar los libros en euskera sobre Física (que él denominó Pisia) en 1935 y sobre Química (o Kimia) en 1936, publicados en Vitoria-Gasteiz de mano de la imprenta -o irarkola, como él decía- bermeotarra Gaubeka.

La palabra Física proviene del término griego = physis (naturaleza), que en otras lenguas de nuestro alrededor recibe el nombre de Physique (francés), Physics (inglés)... Sin embargo, Gabirel prefirió emplear la letra P en lugar de la F, decantándose así por la tendencia que por aquel entonces seguía el euskera: en lugar de "afari", "infernu", "festa" o "fraka", se decía "apari", "inpernu", "pesta" y "praka". Por otra parte, era bastante habitual desembarazarse de la s final, como de hecho lo sigue siendo hoy en día, ya que en lugar de decir "krisisa" o "hipotesisa" decimos "krisia" e "hipotesia", por lo que el autor no anduvo nada desorientado al decantarse por el término Pisia, aunque la palabra que ha a la postre ha prevalecido haya sido Fisika. Otro tanto se puede decir sobre el término con el que tituló su segunda obra, Kimia, en lugar de Kimika.

Tras cursar los estudios de teología como correspondían al sacerdocio, se ordenó en 1922. Finalizados sus estudios eclesiásticos, sus superiores le encomendaron diversas funciones, entre ellas la de la docencia. De este modo, y como él mismo detalla en su nota autobiográfica, entre 1924-36 impartió clases de Historia de la Naturaleza, Matemática, Historia de la Filosofía, Arqueología, Física y Química en la escuela de filosofía de Vitoria-Gasteiz. Su admiración por la Física, la Química y las Ciencias Naturales, así como la exigencia que hacia 1935 imperaba de contar con un título oficial para ejercer como docente le llevaron hasta la Universidad de Oviedo, donde aprobó los exámenes de los dos primeros cursos de Ciencias Naturales. Sus dos libros datan precisamente de esta época.

Por otra parte, hay que destacar su condición de colaborador en la revista Karmengo Argia, y la preparación del que sería su tercer libro, éste sobre Ciencias Naturales, que pensaba titular Izadi-iztia, pero que debido a la guerra no llegó a editarse. Durante ese tiempo realizó otra serie de trabajos en Larrea (Amorebieta-Echano), y falleció siendo aún muy joven, afectado por una endocarditis. Estos datos y más se pueden encontrar en el hermoso libro que Julen Urkiza publicó en 1995 con motivo del centenario del nacimiento de Jauregi: Aita Gabirel Jauregi Uribarren (1895-1945), Karmel Sorta-7, Markina.