Literary Figures

Iturbe Maiz, Arantxa

Escritora en euskera, nacida en Alegia (Gipuzkoa) el 9 de junio de 1964.

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y desde la década de los 80 del siglo XX trabaja en la emisora Euskadi Irratia, principalmente en el programa Goizean behin, en el que ha sido directora y locutora. Este programa ganó el Premio Rikardo Arregi de periodismo en el 2000.

En 1992 publicó el libro de cuentos Ezer baino lehen, y ese mismo año la citada emisora emitió una radionovela suya de 75 capítulos, titulada Maite, maite, maita. En 1995 publicó Lehenago zen berandu, recopilación de cuentos.

En los dos libros de cuentos el tema principal era las relaciones interpersonales y sobre todo la relación amorosa, con las mujeres como protagonistas más destacados. En muchos de sus cuentos habla de la soledad de las parejas, los malentendidos y los celos. Su estilo está cercano a las formas orales y siempre se ha mostrado partidaria de la prosa sencilla y directa. Cuando publicó su primer libro de cuentos y declaró que había hecho un libro "ligero", tuvo que escuchar críticas negativas que le obligaron a declarar en la presentación de su segundo libro que la literatura ligera y la subliteratura son cosas muy diferentes. Las relaciones interpersonales son el principal tema de esos dos libros de relatos, pero unas relaciones llevadas a extremos, con situaciones incómodas, fruto del destino o de la mala suerte.

En 1999 publicó Ai, ama!, enmarcable en el género del ensayo y en el que hacía unas reflexiones sobre los inconvenientes, las dudas y las satisfacciones que entraña la maternidad. Esta obra, editada por Alberdania, constituyó un éxito de ventas y en el 2001 Agurtzane Intxaurraga preparó una versión teatral, en colaboración con la propia escritora. Iturbe además ha sido columnista de El Diario Vasco durante la segunda mitad de los años 90 del siglo XX, y después del diario Gara.

El 5 de mayo de 2003 recibió el Premio Max de las Artes Escénicas 2002 de la SGAE en la categoría de mejor autor teatral en euskara por Ai, ama!.

En 2006 publicó la obra Kontu-jaten donde se recogen los testimonios vitales e mujeres nacidas en las primeras décadas del siglo XX mezclando la realidad con un punto de ficción. El libro no es únicamente la transcripción de los testimonios recogidos en video sino una novelización de sus vidas.

Arantxa Iturbe ha hecho también una incursión en la literatura infantil con Amona basoan galdu zenekoa, obra publicada en 2005.

Amok beti egiten dugu irribarre. Iribarre, haurdun gaudela jakiten dugunean; irribarre, umea besoetan hartzen dugunean; irribarre, loak hartu ezin duelako lasaitu behar dugunean; irribarre, zerbait egin nahi eta ezinean dabilenean, animoak emateko; irribarre, ondoezik dagoenean, gure arrimuan segituan sendatuko dela adierazteko; irribarre, paseatzerakoan; irribarre, pixa egin duelako; eta irribarre, bizitzan ikasten ari dela frogatzen digun bakoitzeko.
Bizitzako helbururik garrantzitsuena bete dugula bageneki bezala egiten dugu irribarre. Konturatu gabeko norbait geratzen bada, arduratuko dira iragarkiak hori gogorarazteaz.


"Las madres siempre sonreímos. Sonreímos cuando nos enteramos de que estamos embarazadas; sonreímos cuando cogemos al niño en brazos; sonreímos cuando debemos tranquilizarle porque no puede dormir; sonreímos cuando le queremos dar ánimos para que haga lo que intenta y no puede; sonreímos cuando está malo, para decirle que sanará pronto a nuestro lado; sonreímos al pasear; sonreímos porque se ha meado; y sonreímos cada vez que nos demuestra que está aprendiendo a vivir.
Sonreímos como si supiéramos que ya hemos cumplido la principal tarea de nuestra vida. Si alguna no se ha enterado ya se encargarán los anuncios de recordárselo".

(Ai, ama!, Edit. Alberdania, 1999).