Literary Figures

Iturbe Maiz, Arantxa

Escritora en euskera, nacida en Alegia (Gipuzkoa) el 9 de junio de 1964.

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y desde la década de los 80 del siglo XX trabaja en la emisora Euskadi Irratia, principalmente en el programa Goizean behin, en el que ha sido directora y locutora. Este programa ganó el Premio Rikardo Arregi de periodismo en el 2000.

En 1992 publicó el libro de cuentos Ezer baino lehen, y ese mismo año la citada emisora emitió una radionovela suya de 75 capítulos, titulada Maite, maite, maita. En 1995 publicó Lehenago zen berandu, recopilación de cuentos.

En los dos libros de cuentos el tema principal era las relaciones interpersonales y sobre todo la relación amorosa, con las mujeres como protagonistas más destacados. En muchos de sus cuentos habla de la soledad de las parejas, los malentendidos y los celos. Su estilo está cercano a las formas orales y siempre se ha mostrado partidaria de la prosa sencilla y directa. Cuando publicó su primer libro de cuentos y declaró que había hecho un libro "ligero", tuvo que escuchar críticas negativas que le obligaron a declarar en la presentación de su segundo libro que la literatura ligera y la subliteratura son cosas muy diferentes. Las relaciones interpersonales son el principal tema de esos dos libros de relatos, pero unas relaciones llevadas a extremos, con situaciones incómodas, fruto del destino o de la mala suerte.

En 1999 publicó Ai, ama!, enmarcable en el género del ensayo y en el que hacía unas reflexiones sobre los inconvenientes, las dudas y las satisfacciones que entraña la maternidad. Esta obra, editada por Alberdania, constituyó un éxito de ventas y en el 2001 Agurtzane Intxaurraga preparó una versión teatral, en colaboración con la propia escritora. Iturbe además ha sido columnista de El Diario Vasco durante la segunda mitad de los años 90 del siglo XX, y después del diario Gara.

El 5 de mayo de 2003 recibió el Premio Max de las Artes Escénicas 2002 de la SGAE en la categoría de mejor autor teatral en euskara por Ai, ama!.