Councils

IRUROZQUI

Concejo del municipio de Urraul Alto, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra a los 2° 25' 50" y 42° 45' 29", hacia el S. del término y de su capital Santa Fé, a 569 m. de altitud, en un pequeño valle formado por el río Areta, a cuya orilla derecha se halla.
1960: 83 h. En 1800, 78 personas habitan en 14 casas. 1970: 53; 1981: 36.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figura en una lista de localidades "bascongadas" (Varios: "G.H.L.V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde ( 1778) seguía hablándose el euskera (Varios: op cit., pp. 67-102). En el libro de cuentas de 1720 se habla "de la obligación de explicar el Santo Evangelio... explicado aquí brevemente en lengua bascongada". Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) queda incluida en la zona erderizada.
Lugar del valle de Urraul alto, 1.er part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de los diputados del valle, y por los regidores del lugar, elegidos por sus vecinos en turno de casas.
v. IRUROZQUI, Pedro; ZUZA, BRUN, Zacarías
Celebra fiestas el 8 de setiembre.
El 22 de agosto de 1907 se crea la Caja Rural, institución patronal.
Sobre su castillo, Altadill hace las siguientes observaciones: «No calificamos de fronterizo al humildísimo castillo que semioculto por la vegetación arbórea estuvo situado en una estribación de la primera sierra citada, concretado a sencilla torre de piedra, próxima a la ermita de Sta. Lucía, tal vez más moderna ésta que dicha torre, a juzgar por la pátina de los siglos más acentuada en los sillares restantes de la fortificación que en los del pequeño templo. Su nombre no aparece en nuestros Anales históricos, aunque sí el señor D. Pedro Martínez de Irurozki, que ejerció ascendiente en la comarca y desempeñaba la Alcaidía en algún castillo como el de Ongozarría el año 1321 , que tampoco tuvo resonancia en nuestras crónicas ancestrales». En febrero del año 1811, la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina vino a Irurozqui, tras haber intentado pasar a Aragón por los puentes de Sangüesa y Gallipienzo y no habiéndolo logrado por estar ambos puentes interceptados. La infantería de los guerrilleros quedó en Irurozqui, mientras que la caballería se situó en el lugar de Sansoain. 3.500 infantes y setenta jinetes franceses, pertenecientes a las tropas del general Harispe, atacaron a los guerrilleros entre Irurozqui y Zabalza, durando el combate todo el día y sin que los guerrilleros cedieran sus posiciones. La acción se desarrolló entre Irurozqui y Zabalza y en los altos de Adoain. Al finalizar la jornada los franceses se retiraron al lugar de Adoain o al de Guindano, mientras que los guerrilleros marcharon a Izal, donde Espoz y Mina dividió a su gente. En junio del año 1811, dos batallones y la caballería de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Irurozqui, procedente de Lerga y tras haber sufrido grandes pérdidas al verse rodeados por el enemigo en las cercanías de Pueyo. Los guerrilleros se dirigían hacia Sangüesa, pero al llegar a Meoz se encontraron con una fuerte columna francesa, por los que hubieron de retirarse a Artozqui.
Parroquia dedicada a San Adrián, arciprestazgo de Lónguida, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA