Councils

IRACHETA

Concejo del municipio de Leoz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se encuentra situado a los 2° 08' 18" y 42° 38' 15", al O. del término y SO. de la capital del mismo, en la margen derecha del arroyo de la sierra. Toponimia: Barandegi, Txapardia, Eltxutxo, Palomar, Cuesta, Nobla, Miranuenos, Mugaluz, Muskutur, Ostadia, Kiños, Rekin, Rekazar y Truxigin.
1960: 61 h. En 1800, 78 habitantes habitan 10 casas. 1970: 47; 1981 : 27.
Castellano. A fines del s. XVIII (1778) parece que se hablaba euskera (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 67-102). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona de mínima intensidad del vascuence.

Pueblo en ladera, conserva transformadísimo el palacio de Cabo de Armería de Iriberri, del siglo XVI. La construcción civil más importante es la del Horreo, probablemente del siglo XII, aunque algunos lo retrotraigan a los siglos XI-XII. Es de sillarejo bien tallado pero con sillares en los esquinales y en hiladas de diferente grosor. Tiene dos plantas rectangulares, dos cuerpos y cubierta de lajas a doble vertiente. La planta baja tiene accesos por arcos de medio punto con impostas salientes y tiene dos pilares, asimismo con impostas salientes, apoyos de la cubierta de madera. El cuerpo alto tiene acceso por arco de medio punto, rehecho en el siglo XVI, a través de una escalera hoy de piedra, tres estrechas saeteras y cornisa con canes lisos. Iracheta conserva también los restos de un puente románico.

Parroquia de San Esteban

Románica rural, del filo de los siglos XII-XIII, pero muy transformada. De la primitiva época es la nave de tres tramos y la cabecera cuadrada, quedando, para algunos, vestigios de los arcos fajones y un arco toral, este sobre gruesos pilares adosados. También es medieval la torre, de dos cuerpos, con dos vanos de medio punto para las campanas, una saetera y una ventana, antes portada de acceso al templo. La construcción medieval es de sillar y sillarejo.

Del siglo XVI es la portada principal, vano adintelado bajo arco de medio punto sobre fuertes pilares con impostas molduradas curva-contracurva. El pórtico es del primer barroco y tiene cuatro arcos de medio punto sobre pilares.

Retablo mayor moderno con talla de San Esteban, del siglo XVIII, y otras modernas. En el coro alto se conserva un sagrario romanista de fines del siglo XVI con relieves de Moisés, David y San Juan Baustista.

Pila bautismal medieval. Taza semiesférica lisa y alargada. Fuste cilíndrico con cuatro cabezas.

Iglesia de la Natividad

Se conserva, arruinada en Iriberri, la pequeña iglesia de Nta. Sra. de la Natividad hoy de propiedad privada. Del filo de los siglos XII-XIII, de sillares irregulares y tejado antes de lajas. Ha desaparecido la portada de arco de medio con crismón. Planta rectangular con cabecera recta.

Tuvo pila bautismal gótica, del siglo XIII, con taza con arquillos lobulados y apuntados. En manos privadas también esta la talla románica, del siglo XIII, de Santa Maria.

También está en ruinas el palacio de Cabo de Armería del siglo XVI.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

En septiembre de 1907 se crea la Cooperativa agrícola-Caja rural; aprobada por el Min. de Trabajo el 28 de mayo de 1945, contaba en 1960 con 44 socios.
Celebra fiestas el 7 y 8 de octubre y también el 3 de septiembre (BON).
Lugar del valle de Orba, de la merindad de Olite, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio del alcalde del mercado de Pamplona, que ejercía la jurisdicción.
En el año de 1141 García Ramírez hace al monasterio de Irache y a su abad Aznar donación de las villas de Iracheta y «Iarizun». Así consta en documento original que obra en el A. G. N. (Doc. Ir. , núm. 141). En el original aparece escrito lrasxeta. El 14 de junio de 1254 una sentencia real declaraba al monte Aldaiturri posesión de los caballeros, infanzones y labradores de Iríberri, Iratxeta y Uzkita. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, dos fincas rústicas; en 1872, una casa y 36 piezas [Ref. R. G. CH. «La D. C. en N.»].
Parroquia dedicada a San Esteban, arciprestazgo de Orba, obispado de Pamplona.

Bernardo ANAUT