Surnames

IBARRA

En Sopela, rojo, un árbol al natural con dos ramas partidas; sobre las ramas una cruz y, sobre la cruz, una corona de espinas.

En Sopela y Getxo: plata, un olivo verde, arrancado, de dos ramas, y, en el hueco que éstas dejan, una cruz roja llana, surmontada de una corona de espinas de verde.

En Elorrio, partido: 1.°, oro, cuatro crucetas rojas, gringoladas de verde; 2.°, verde, sembrado de abrojos de plata. Sobre el todo, un escusón rojo, con una banda de plata, engolada en cabezas de dragones verdes, lampasados de lo mismo.

En Berriatua, rojo, una banda de plata, engolada en tres cabezas de dragones del mismo metal (otros, de verde), acompañada, en lo alto, de tres estrellas de oro, puestas en triángulo, y en lo bajo, de cinco panelas de plata, puestas en aspa.

En Gordexola, oro, un árbol verde soportado por dos lobos negros empinados. Bordura de plata con nueve aspas rojas.

En Elorrio y Gordexola, cuartelado: 1.° y 4.°, oro, cuatro cruces rojas y, en cada brazo de ellas, una sierpe mirando a su inmediata; 2.° y 3.°, verdes, sembrados de hojas y abrojos. Sobre el todo, un escudete rojo con una banda de plata engolada de dragantes verdes. Otros suprimen el escudete y colocan brochantes sobre el todo, la banda de plata engolada en las cabezas de dragones.

En Gorliz, cuartelado: 1.° y 4.°, rojo, una torre de oro, aclarada de azul; 2.° y 3.°, verde, sembrados de abrojos de plata.

En la merindad de Arratia: cortado: 1.°, oro, tres panelas verdes, puestas en triángulo; 2.°, oro, un árbol verde, y a la derecha de su tronco, un lobo negro metido en una jaula y atado al tronco.

En Eibar y Soraluze: cortado: 1.°, azul, una banda de oro, acompañada, en lo alto, de tres estrellas del mismo metal, puestas en triángulo; 2.°, oro, tres panelas verdes, puestas en triángulo.

Más tarde, los mismos de Eibar: Terciado en faja: 1.°, oro, un águila negra, bicéfala; 2.°, oro, tres panelas verdes, puestas en triángulo; medio partido de azul, con una banda de oro, acompañada, en lo alto, de tres estrellas del mismo metal, puestas en triángulo; y 3.°, azul, una corona antigua de oro.

En Eibar y Elgeta, el apellido "Ibarra-Jaolaza": Cuartelado: 1.° y 4.°, azul, una banda de oro con tres estrellas de oro; 2.° y 3.°, oro, tres panelas verdes en triángulo mayor. Sobre el todo, un escusón rojo con dos águilas negras.

En Elgeta, plata, tres panelas verdes, puestas en triángulo mayor.

En Antzuola y barrio de Lizarraga: plata, un pino verde, y dos lobos negros empinados al tronco.

En Gipuzkoa, cuartelado: 1.° y 4.°, oro, cuatro estrellas y cuatro flores de lis de plata (sic.); 2.° y 3.°, verde, cuatro castillos de oro. Sobre el todo, un escusón rojo, con un árbol verde, y brochante sobre el árbol, una banda de plata.

Otro: oro, con el jefe de azul. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

Otro: rojo, tres piñas de oro, acompañadas de ocho flores de lis de plata.

Otro: escudo palado de ocho piezas de plata y negro, cuatro de cada esmalte.

Otro: cuartelado: 1.°, oro, tres barras rojas; 2.°, plata, una banda negra, engolada en cabezas de dragones de lo mismo; 3.°, azul, tres flores de lis de oro; 4.°, rojo, cinco panelas de plata, puestas en aspa.

Otro: plata, tres cabezas de sierpe, de verde, linguadas de rojo, bien ordenadas (o sea, en triángulo mayor).

Otro: cuartelado: 1.° y 4.°, verde, una cruz de plata, floreteada; 2.° y 3.°, oro, dos cabezas de sierpe, de verde, ensangrentadas y linguadas de rojo.

Otro: oro, tres panelas verdes.

Otro: rojo, un árbol al natural, con dos lobos negros empinados al tronco. Bordura lisa de plata.

Otro: rojo, tres piñas de oro. Bordura azul, con ocho flores de lis de plata.

Otro: negro, un león de oro, difamado (es decir, sin la cola).

Otro: en oro, un árbol verde arrancado, y, alzados a su tronco, dos jabalíes negros. Bordura de plata, con ocho aspas rojas.

Otro: rojo, tres piñas azules.

Otro: azul, dos lobos de oro, membrados de rojo y puestos en palo.

Otro: plata, un roble negro, con un lobo alzado a su copa.

Otro: plata, un árbol al natural, de dos copas, surmontado entre ellas por una cruz roja, y ésta de una corona de espinas de oro. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Vadillo, Labairu, y Cadenas y Vicent.