Biographies

HORMAETXEA YSURSA, Begone

Prosopografía de la emigración vasca. Emigrante en los EE.UU., costurera, portera del Centro Vasco de Boise (Idaho), miembro de Boise Euzkaldunak Incorporated.

Nació en Ibarrangelu (Bizkaia) en 1935 y vivió en Kanala (Sukarrieta, Bizkaia), desde los dos años para poder asistir a la escuela.

Con 15 años se empleó como doméstica en Bilbao durante tres años con una familia adinerada. No le gustó el trabajo y recuerda que no siempre tuvo suficiente para comer.

El conservadurismo del país le agobiaba y quiso vivir de otra manera y con libertades. Contaba con familia que había emigrado al oeste americano de los EE.UU. y ésta hablaba de otro estilo de vida.

En 1961 conoció a Ramón Ysursa, de Boise (Idaho), cuando efectuaba una visita a su familia y amigos en Gernika (Bizkaia).

En noviembre de este año se casaron en Hendaye (Lapurdi) y en diciembre salieron de Euskal Herria hacia Boise (Idaho).

Ramon Ysursa fue propietario del Valencia Hotel, una pensión vasca. Trabajó de limpiadora comercial en un banco y también en el Centro Vasco de Boise. Para Begone, la libertad personal que disfruta en los EE.UU. ha sido muy importante. Ha podido tomar sus decisiones y vivir su propia vida como ha querido, sin la influencia de la iglesia y el conservadurismo tradicional dominantes en España cuando se marchó.

Participante del Boise Euzkaldunak Incorporated, Centro Vasco, Begone siempre ha estado dispuesta a ayudar en las actividades del club vasco. Ha empleado su tiempo y conocimientos en bailes, picnics, cenas, fiestas etc. Ha servido como costurera para los Oinkari Basque Dancers en varios proyectos, incluyendo uniformes, escenarios de actuaciones, y trajes.

Tuvieron dos hijos en Boise (Idaho): John, y Ellie.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA