Painters

Herrero Martínez de Nanclares, María Purificación

Mari Puri Herrero.

Pintora vizcaína, nacida en Bilbao, el 10 de diciembre de 1942.

Estudió pintura con el profesor don Ascensio Martiarena en San Sebastián, ampliando sus conocimientos en la Academia del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1958. En 1966 consigue una beca de la diputación de Bizkaia y el Gobierno Holandés para estudiar en la Rijksakademie de Amsterdam donde profundiza en el conocimiento del grabado.

Vive en París entre 1969 y 1971 y se instala finalmente en Leioa.

Trabaja el aguafuerte, la xilografía y la pintura siempre de modo figurativo. Según sus propias palabras:

"Cuando llegué a Madrid a finales de lo 50, ya estaba el grupo El Paso, y ya se hacía abstracción. En mi generación no hemos luchado contra la abstracción, porque ya estaba hecha. Está claro que luego ha habido y sigue habiendo gente que lo ha seguido haciendo, pero como fenómeno en el mundo ya estaba visto. La nuestra es una figuración elegida. Después de la abstracción que ví en Madrid, me di cuenta de que cualquier cuadro es una abstracción."

Celebra su primera exposición individual en la Galería Illescas de Bilbao en 1963: "Mari Puri Herrero : pinturas, aguafuertes, dibujos", y desde entonces son numerosísimas las exposiciones tanto individuales como colectivas que ha realizado. La última de sus exposiciones individuales se ha realizado en la Galería Álvaro Alcázar de Madrid en 2010. Tan solo en el año 2011 su obra se ha mostrado en cinco exposiciones colectivas: "La pelota vasca y el arte" en la Sala Kubo de San Sebastián, "El dorado" en Galería Álvaro Alcázar de Madrid, "Arts Attack: creadoras visuales" en Arteko Galería de Arte de San Sebastián, en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao dentro de la muestra titulada "El mar en el arte, el arte del mar: colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao" y en abril de 2011 en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella en la muestra "Ubidea".

Su obra puede encontrarse en diferentes museos y colecciones como:ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria; Biblioteca Nacional (Madrid); Diputación Foral de Bizkaia; Colección Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo); Colección Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Colección Fundación Banco Exterior de España (Madrid); Colección Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa; Colección Iberdrola; Colección Testimoni, "la Caixa" (Barcelona); Gobierno Vasco; Institución Cultural "el Brocense" (Cáceres); MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Museo de Arte e Historia (Durango); Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Museo Diocesano de San Sebastián.

En 1978 Mari Puri Herrero creó la emblemática figura de las fiestas de Bilbao Marijaia.

  • CASTAÑER, Xesqui (ed.). Arte y arquitectura en el País Vasco : el patrimonio del románico al siglo XX. San Sebastián: Nerea, 2003.
  • FERNÁNDEZ, Alicia. Bosteko : euskal artistak = artistas vascos : 1998-2008. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Cultura, 2008.
  • GUASCH, Ana María. Arte e ideología en el País Vasco : 1940-1980 : un modelo de análisis sociológico de la práctica pictórica contemporánea. Madrid: Akal, 1985.
  • SALABERRIA, Urkiri. "Mari Puri Herrero. Pintora" [Entrevista]. Euskonews [en línea] 2009, nº 481. [Fecha de consulta: 10 mayo de 2011].
  • UNSAIN AZPIROZ, José María. Jai Alai : euskal pilotaren edertia = la pelota vasca y el arte. [Cat. exp.]. San Sebastián: Fundación Kutxa, 2010.