Municipalities

HELETA

Antiguo régimen. Las casas de Sainte-Marie y de Aguerre, copatrones de la parroquia, son conceptuadas como las más antiguas del lugar. Luego seguían la de Garragaztelu y la de Garra. La casa de Santa María gozaba, en el siglo XIV, los privilegios de la nobleza y sus propietarios eran jueces del país de Arberoue. Guiche-Arnaud, caballero y señor de Santa María, fue uno de los gentilhombres que asistieron a la coronación de Carlos III en 1390 en la catedral de Pamplona y que le prestaron juramento de fidelidad. Aliada a las otras familias nobles del país, la familia de Santa María dio origen a una rama que en el siglo XV se estableció en Burgos, Castilla. La casa de la familia, en Helette, se hallaba emplazada cerca de la iglesia y fue retocada en el siglo XVII. La casa de Aguerre no es menos antigua. Dominique de Manx, obispo de Bayona, por testamento de 1303, fundó tres prebendas en la catedral de Bayona, y para una de ellas, asignó el diezmo de la iglesia de Helette, comprometido por la dama de Aguerre y su marido. Garragaztelu, castillo en ruinas en 1891, daba acceso a los Estados; ha tenido por señor a los Esquille, los Baratziart, los San Martín, etc. Esta familia tenía un lugar de honor en la iglesia de la parroquia y una capilla particular. La casa de Garra, mencionada como casa infanzona por Martín de Biscay, es muy antigua. Ella disputaba el paso en la iglesia no sólo al barón de Aguerre sino que también a los señores de Santa María, que debieron de sostener sus derechos ante los tribunales. En 1356, Arnaud de Garra era gobernador y castellano de San Juan de Pie de Puerto. Antes de la Revolución, la heredera de la familia solía llegar regularmente a la iglesia antes de la primera llamada para los oficios de los domingos, a fin de que ninguna mujer se le adelantara en la procesión. En cuanto a los hombres, se confundieron con el resto del pueblo al hacer desaparecer la Revolución los lugares de honor en el coro.

Revolución. Durante el período revolucionario era párroco del lugar Jean de Sainte-Marie, Hijo del señor de Santa María, que se exilió, junto con el coadjutor, a Elizondo (A. N.). Los bienes de la iglesia y los de las familias de Logras y de Belsunce fueron confiscados y vendidos. A fines de enero de 1814, las tropas de caballería francesa recorrían los pueblos que componen los cantones de Helette y Saint-Mertin, robando por todas partes.

Inventarios de 1906. Igual que en la localidad de Mouguerre, el agente de la propiedad se tuvo que retirar el día 28 de febrero por la negativa del párroco a abrirle las puertas de la iglesia. El día 9 de marzo tuvo lugar una segunda tentativa, y a pesar de la oposición del pueblo, tres soldados rompieron las puertas y se llevó a cabo el inventario.