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GRUPO EROSKI

Grupo de distribución de productos y servicios de gran consumo de carácter cooperativo creado como tal en 1990 pero presente en el mercado desde 1969, cuando 10 cooperativas de Bizkaia y Gipuzkoa, con 88 trabajadores y varios miles de consumidores asociados acordaron su fusión bajo el nombre de Comerco, algo después (1 de diciembre de 1970) Eroski.

Primeros pasos

Los primeros pasos se dan en Eibar (Gipuzkoa) y Elorrio (Bizkaia). Por aquellos años el complejo de Mondragón se hallaba en formación y Caja Laboral Popular, fundada en 1959, creó un equipo para estudiar el tema de la distribución agroalimentaria y efectuar visitas a las cooperativas de consumo existentes en Francia y Suiza. La iniciativa, considerada entonces secundaria, tuvo un gran éxito y un futuro inimaginable entonces.

Fue en la década de los 80 cuando, bajo los efectos de la recesión industrial, se dio impulso por parte de Mondragón Corporación Cooperativa (M.C.C.) al desarrollo de Eroski. Entre 1979 y 1984 el grupo pasó de 76 comercios y supermercados a 225 triplicando su facturación.

La entrada de Consum

En 1990 constituye, junto a la cooperativa valenciana Consum, el Grupo empresarial Eroski .En 1992 Consum se integra como miembro de pleno derecho en la nueva M.C.C., antiguo Grupo Mondragón, en cuya Comisión permanente ha mantenido representación directa hasta 2004. Véase MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA (MCC). También llega a un acuerdo de agrupación de compras con el grupo francés Leclerc.

La gran expansión

Entre los finales del siglo XX y comienzos del XXI creó otras sociedades para afianzar su desarrollo, entre ellas Erosmer S.A, sociedad propietaria de una cuarentena de hipermercados Eroski. Con otras potentes sociedades regionales como Supera (con 61 supermercados Eroski/center, más de 14 en Madrid), Udama (líder en Aragón y consolidado en Andalucía), Vegalsa (grupo familiar gallego) y Mercat (cabeza en Baleares), Eroski obtiene la implantación en toda España.

En 1999, como resultante de la alianza con Mercat, Unide y Vegonsa nace la Marca Consumer; Consumer NATUR será la marca de productos frescos.

En 2002 ya puede decirse que Eroski es el primer operador español de distribución alimentaria en España. Cuenta con una plantilla de 27.000 trabajadores. Está presente en España y el sur de Francia con 56 hipermercados "Eroski" y "Maxi", 800 supermercados "Consum", 700 autoservicios "Charter", 36 estaciones de servicio, 25 "cash and carry", 150 oficinas de viajes, 10 tiendas de deportes "Forum", 84 perfumerías, cinco restaurantes y 22 plataformas de mercancías. Es entonces cuando firma una alianza empresarial con el segundo grupo de distribución francés "Les Mousquetaires" (Intermarché), para la creación de una sociedad participada al 50% por cada uno de los grupos con sede en Ginebra (Suiza). En septiembre de ese año, el Grupo y "Les Mousquetaires", tercer operador europeo, pusieron en marcha la Alianza Internacional de Distribuidores, Alidis. Su objetivo no era otro que agrupar a distribuidores líderes no cotizados en bolsa para reforzar su posición en el mercado. Los dos grupos deciden aumentar su potencia en las compras masivas internacionales e intercambiar su conocimiento empresarial y comercial. El presidente del grupo Eroski, Constan Dacosta, presidirá Alidis, sociedad que tendrá su sede en Ginebra y está participada a partes iguales por cada operador. Eroski e Intermarché se situarían en el tercer puesto en cuanto a cifra de negocio en Europa.

Ese año, el grupo Eroski consiguió 89,38 millones de euros de beneficio, lo que supuso un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior. Eroski abrió 193 nuevos establecimientos. En julio efectuó una emisión pública de Aportaciones de 90 millones de euros, con un interés bruto anunciado del 5,638%. Más de 800.000 ciudadanos invirtieron en las emisiones lanzadas al público. Desde su emisión, las Aportaciones Eroski mantuvieron una cotización estable y regular, ya que se registraron operaciones bursátiles en el 83% de los días hábiles, según datos del mercado A.I.A.F. de renta fija. Las aportaciones emitidas en julio de 2003 estaban dirigidas a los accionistas de la sociedad Mercat, en Baleares, a través de las cuales Eroski amplió su participación en dicha sociedad. Como resultado de estas inversiones, Eroski incorporó varios miles de trabajadores en 2003, hasta alcanzar los 35.000 empleados. Este modelo de financiación también fue utilizado por Fagor Electrodomésticos.

En conformidad con estas transformaciones, el Grupo Eroski adoptó la renovación de la nueva identidad visual y diseño de sus marcas. Asimismo, se inició la renovación de las enseñas comerciales en las propias tiendas, al igual que las de la sede central, y todo el grupo. Alcanzó unas ventas consolidada de 5.204 millones de euros y unas ventas integradas de la Central de Compras, (excluidos Francia y sector servicios) de 5.356 millones de euros, que, un año más, situaron al Grupo entre los primeros del sector. Eroski incorpora a 6.245 trabajadores desde enero, lo que supone "un nuevo récord de la empresa en la creación de empleo desde su constitución en 1969". Esta cifra incluye 800 empleados que realizaban tareas de reposición y que fueron integrados en la plantilla, así como los más de 1.500 provenientes de Mercat en Baleares, en la que Eroski tomó ese año una participación mayoritaria.

Pero el abandono del Grupo por la valenciana Consum en febrero de 2003 supone una contrariedad. Al margen de los cambios internos, los externos no se hacen esperar: Eroski sustituye para finales de abril las enseñas de sus 804 supermercados en función del tamaño del establecimiento, de modo que los grandes se denominan "Eroski center" y los pequeños "Eroski city". Aún así ganó 108 millones de euros el año 2003, un 21% más que el año anterior; en esta cifra está excluida ya la aportación de la cooperativa Consum, desligada del grupo Eroski. Consum obtuvo por su parte un beneficio de 10,3 millones, un 21,5% más. El grupo vasco logró mejorar por sí solo los beneficios, las ventas (un 1,62%) y el cash flow (16,2%), e incrementó un 40% las inversiones. El presidente Dacosta destacó que la mejora del resultado fue consecuencia de "mejoras internas, reducción de ineficiencias y de costes, y de la inversión de 741 millones realizada", que se plasmó en la apertura de 155 nuevos puntos de venta, entre ellos 8 hipermercados y 54 supermercados.

Las ventas alcanzaron los 5.204 millones de euros en un entorno "difícil para el sector, en el que el gasto de los hogares se dirige cada vez más al ocio, el deporte y los cuidados personales en detrimento de la alimentación", negocio que Dacosta calificó de "maduro y con escaso potencial de crecimiento". En este punto, destacó la diversificación del negocio emprendida por Eroski, con presencia en los sectores de agencias de viaje, deporte, perfumería, inmobiliaria, seguros o servicios financieros, entre otros y tal vez la telefonía móvil o la energía.

A comienzos de 2004 Eroski controla el 41% de la distribución comercial en Vasconia, según se desprende de un informe del Servicio de Defensa de la Competencia (S.D.C.). Abrió 13 agencias de viajes en los dos primeros meses del año en diferentes provincias, entre las que figura una nueva sucursal en Pasaia (Gipuzkoa). La expansión de la red se ha producido en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra, Alicante, Sevilla y Málaga. Estas aperturas estuvieron acompañadas de promociones, entre las que destacó el regalo de viajes a parejas.

En mayo de 2004, el Grupo Eroski y la cooperativa Abacus, distribuidora y comercializadora de productos de ocio, suscriben un acuerdo para constituir una nueva sociedad destinada a la implantación y apertura de una red especialista de productos de ocio, cultura y entretenimiento.

El Grupo Eroski invierte más de 8 millones de euros en la apertura de un nuevo hipermercado en La Bañeza (León) que se suma a los seis hipermercados abiertos en 2004 en Figueres (Girona), San Javier (Murcia), Fuengirola y Antequera (Málaga), Leganés (Madrid) y Toledo, con una inversión conjunta superior a 300 millones y la creación de 1.100 empleos.

Organización

Los trabajadores en representación de la propiedad y los consumidores como asociados integran el Consejo de Administración de Eroski. Los 10.868 trabajadores-propietarios del Grupo, que participan también en los resultados de la empresa, se reparten los beneficios, que se destinan a financiar las inversiones en curso del ejercicio (que en 2004 podría alcanzar una cifra superior a los 500 millones). Durante el último año del siglo XX y los 4 primeros del XXI, las inversiones del Grupo Eroski superaron los 2.000 millones de euros y permitieron la creación de 9.000 empleos. Los trabajadores-propietarios del Grupo disponen en metálico de ese capital particular en el momento de su partida cuando alcanzan la jubilación o deciden nuevos destinos profesionales. Anualmente los intereses producidos por este capital se pueden hacer efectivos si el socio así lo decide, engrosando su cuenta propia en caso de no hacerlo. Todo ese montante se destina a las inversiones anuales del Grupo, que sumado a las reservas, completan el 90% de los beneficios anuales de Eroski, vehiculizándose el 10% restante a la comunidad a través de la Fundación Grupo Eroski.

Efectivos humanos y materiales

70 hipermercados EROSKI, 481 supermercados EROSKI/center, 165 supermercados EROSKI/city, 305 autoservicios franquiciados, 28 cahs&carry, 164 oficinas de la Agencia de Viajes Eroski, 148 perfumerías If, 48 gasolineras, con el apoyo logístico de 22 plataformas. Los 88 socios de trabajo de sus comienzos son en 2004 8.300, y los pocos miles de consumidores del inicio superan en la actualidad los 335.000 socios.

Fundación Grupo Eroski

Las aludidas aportaciones del Grupo Eroski destinando parte de sus beneficios a la Fundación, permiten realizar campañas de divulgación, editar revistas y guías, ofrecer becas, colaborar con organizaciones de ayuda al Tercer Mundo y campañas solidarias, etc.; además, convenios de colaboración con instituciones, asociaciones, fundaciones, museos (como el Lázaro Galdiano), universidades, institutos de investigación y ONGs.

La Fundación se rige por un Patronato en el que están representadas las sociedades que forman el Grupo Eroski, los consumidores, y un grupo de expertos. También se efectúa una labor de formación mediante Escuelas del Consumidor, Aulas de Consumo, conferencias, congresos y jornadas diversas, Asesoría para la compra de juguetes, Escuela "on line" para las compras por Internet, etc. Ofrece becas y ayudas a la investigación en Bioética, Biotecnología y Seguridad Alimentaria y propone a los consumidores iniciativas sociales.

El equipo de Fundación Grupo Eroski está compuesto por:

Constan Dacosta
Presidente

Arantza Laskurain
Directora General

Marta Areizaga
Directora de Responsabilidad Social

Ricardo Oleaga
Director de Productos Informativos

Carmen Picot
Dirección de Consumidores

Eduardo Cifrián
Director de Sistemas de Calidad

Iñaki Larrabeiti
Director de Calidad de Producto

Bibliografía

ECONOMÍA GUIPUZCOANA. Cámara Oficial de Comercio, industria y Navegación de Gipuzkoa, San Sebastián.

EROSKI. Kontsumatzaileen aldizkaria-La revista del consumidor vasco, Elorrio.

FOOTE WHYTE, William-KING WHYTE, Kathleen: (Making Mondragón)Mondragón: más que una utopia, Txertoa, San Sebastián, 1989, 386.

ORMAECHEA, J.M.: La experiencia cooperativa de Mondragón, Grupo Cooperativo Mondragón, 1991, 211.

VVAA: Textos básicos de la experiencia cooperativa de Mondragón (I al XII), Otalora, 1993 a 1997.

VVAA: GEZKI Urtekaria/Anuario, "EHUko Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboaren Institutua = Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV", nº 1º, 1989, 231.

Maitena ZUBIZARRETA