Place Names

GRECIETTE

Gerezieta. Aldea agregada al municipio de Meniondo, cantón de Hasparren, Laburdi. Está situada al N. del término municipal entre Bonloc y La Place de Mendiondo. Su población, en 1806, era de 50 hab.
Lo más notable de su cementerio es la antigüedad de algunas de sus estelas, aún conservadas, si no en muy buen estado, si de forma reconocible a pesar del tiempo transcurrido. Eligiendo entre las más vetustas, hallamos una del año 1503 cuya fecha es aún visible; posee un diámetro de 0,52 m. y un grosor de 0,10 m. Como motivo decorativo aparecen unos dibujos en forma de arco o ballesta; bajo ello, un conjunto de tres flechas a la izquierda, y, a la derecha, la fecha. También hallamos un agudo puñal cuyo puño está más resaltado que el resto; los demás elementos decorativos están completamente borrados, pues la talla no parece haber sido de gran profundidad. El pedestal carece de decoración. El reverso de la estela resulta todavía más difícilmente interpretable, a pesar de que la talla, en esta cara, ha sido más profunda. Presenta unas letras que, aunque están todas demasiado próximas, permiten leer, tal vez, STELBOT, que bien podía ser S(ain)t-Elbot. De entre todos los utensilios que aparecen sólo es reconocible una cruz cuyo brazo superior es curvo, pareciéndose mucho a la cruz de Roncesvalles. También se conserva, en bastante buen estado, una cruz que lleva escrita una inscripción en euskera; sus dimensiones son 0,75 m. de altura por 0,60 m. de anchura. Carece de fecha, pero, por la forma de la escritura, la cruz no se debe remontar más allá del siglo XVII. Encontramos en su superficie, a modo de decoración, una pequeña cruz con las siglas IHS, y la siguiente inscripción en vasco: ORHOIT HILCEAZ ÇUHUR DENA. Es decir: "Es bueno pensar en la muerte". [Ref. Colas: "La T. B."]. Castillo de Garro o Garroa. Erigido por Sauvat de Garro en el siglo XV y reconstruido en el siglo XVII. Su mobiliario puede admirarse en el Musée Basque de Bayona. En 1930 fue cedido por su dueño, S. H. Lesca, al Ayuntamiento de esta villa para instalar en el edificio y tierras un Instituto Agrícola al que dotó económicamente.
Su nombre original es Garro. El nombre de Greciette le fue dado a mediados del siglo XVIII. Su primera denominación figura en el cartulario de Bayona en el año 1186. La carta del cabildo de Bayona la cita, en 1518, como St. Martín de-Garro y las colaciones de la diócesis en 1575, como Guereciette. A finales de agosto de 1512, durante la conquista de Navarra por Fernando el Católico, el valle de Garro fue saqueado cruelmente por las tropas del coronel Villalva, cuando ocupó Roncesvalles y sometió la Baja Navarra. V. GARRO. Al sobrevenir la revolución era párroco del lugar Pascal Garat, llamado Pitrés. A pesar de haberse negado a prestar el juramento constitucional, no fue removido de su cargo hasta 1793, en que, retirado a su casa de Pitresteguy, fue deportado. La administración de los sacramentos en secreto corrió a cargo de Arnaud Lartirigoyen, cura nacido en Greciette, que al restablecerse el culto fue párroco del lugar.