Businessmen

GOROSTIAGUE IRIGOIN, Jean

Prosopografía de la emigración vasca. Contratista de obras y emigrante bajonavarro en los EE.UU. Fue Presidente del San Francisco Basque Club (California) y Presidente y miembro fundador del San Francisco Basque Cultural Center.

Contratista, pelotari, muslari, propietario de negocio de construcción, carpintero.

Nació en Saint Michel (Baja Navarra), siendo sus padres Marianne Irigoin, natural de Saint Michel, y Jean Gorostiague, natural de Estérençuby (Baja Navarra), el 31-12-1938.

Conocía a un amigo de su padre que había trabajado en el oeste americano como pastor y que pudo retirarse a Euskal Herria con lo ahorrado sólo en14 años.

Jean decidió emigrar a los EE.UU. en junio de 1958 con el objetivo de trabajar 5 años y regresar a su país para montar aquí un negocio de carpintería y construcción.

Llegó a Flagstaff (Arizona) al rancho de Pete y Louis Espil (con familia en Baïgorry (Baja Navarra), trabajó como pastor en Flagstaff durante el verano y en Phoenix durante el invierno. Durante años se escribía con un primo, Pierre Etchebehere, que se encontraba en San Francisco (California). Éste le animó a trasladarse aquí para seguir con su especialidad de carpintería.

Cambió de residencia en mayo de 1959 al Pyrenees Hotel de San Francisco, pensión vasca famosa de Jean y Amelie Sorhondo, y encontró trabajo construyendo armarios. Se matriculó en clases de inglés por la tarde, ocasión en la que conoció a su futura esposa, Iolanda Benedetti, emigrante italiana.

Se casaron el 16-9-1961 y tuvieron tres hijas: Mary Anne (casada con Ribi), Yvette Jean (casada con Fantham), y Valerie Dana. Los 5 años se prolongaron a 5 décadas.

En 1965 montó su propio negocio como contratista general de la construcción y continuaba en este puesto en el 2001. En su profesión, Jean ha cumplido varios mandatos en la Junta Directiva de la Asociación Americana de Contratistas Generales desde 1989 a 2001.

Ha servido en las juntas directivas de la Société les Chasseurs, la Société les Faneurs, la Ligue Henri IV, que son asociaciones benéficas y sociales de descendientes de franceses. Ha empleado cientos de horas en comisiones, organizaciones, asociaciones y actividades especiales para su comunidad con el objetivo de mantener la cultura vasca.

De 1967-1980 ejerció como director de la junta del San Francisco Basque Club, siendo Presidente entre 1971-1972. En 1979 fue miembro influyente e importante de la comisión que estudió la posibilidad de edificar un San Francisco Basque Cultural Center con frontón, oficinas, restaurante, bar, salón, escenario, etc. Después de impulsar la idea entre un número suficiente de socios sirvió como arquitecto y contratista general de la construcción del Centro.

Desde 1979 ha presidido la Comisión de Edificios y Terrenos del San Francisco Basque Cultural Center. En 1979 fue unos de los organizadores de la asamblea y festival de las Organizaciones Vascas Norteamericanas, (N.A.B.O) North American Basque Organizations, Presidente del San Francisco Basque Cultural Center entre 1979-1982, y desde 1982 (continuaba en el 2001), Director de la Junta Directiva del mismo. Desde 1988 también ha dedicado sus conocimientos a la Junta Directiva de la comisión que se encarga de las comidas que hay todos los fines de semana. Ha sido pelotari y muslari durante décadas.

En 1983 participó en la organización de un campeonato de pelota en el que tomaron parte ocho países. Jean ha sido, y es, irreemplazable en la comunidad vasca del área de San Francisco, California.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA