Engineers

Goirizelaia Ordorika, Iñaki

Catedrático de Ingeniería Telemática del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones. Nacido en Mungia en 1958.

Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSI) de la UPV/EHU.

Durante los años 1984/85 realizó una estancia como colaborador internacional en el Stanford Research Institute de California. Su actividad se centró en el estudio de las aplicaciones industriales de la interpretación de imágenes por ordenador. Los trabajos que realizó en Stanford fueron la base de su tesis doctoral: Nueva arquitectura y algoritmo para el reconocimiento de piezas parcialmente visibles mediante visión artificial, redactada en euskera, en mayo de 1987.

Una vez finalizada su estancia en USA, fue contratado por los laboratorios de investigación Labein donde contribuyó a la puesta en marcha del laboratorio de Inteligencia Artificial.

Entre 1987 y 1993 compaginó su actividad académica con la empresa de la que fue cofundador. En esa época sus investigaciones se centraron en la interpretación de imágenes en la inspección visual automatizada y sus aplicaciones industriales.

Desarrolló su actividad docente e investigadora como profesor del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la UPV/EHU. Es miembro del grupo de investigación I2T. Los trabajos de investigación realizados sobre tecnología para el voto electrónico le abrieron las puertas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde en 2004 realizó una estancia de seis meses en el Media Lab como profesor visitante.

En 1998 fue nombrado vicerrector de Relaciones Universidad Empresa por el rector Pello Salaburu y, en el ejercicio de ese cargo, dió un impulso notable a la captación de recursos externos para la investigación y puso en marcha el Campus Virtual de la UPV/EHU. También he sido Vicerrector de Ordenación Académica (2004/2005) y Vicerrector del Campus de Bizkaia (2005/2008), designado en ambos cargos por el rector Juan Ignacio Pérez.

Es miembro del Consejo Asesor del Euskara y del Consejo Vasco de la Cultura.

En 2009 es Rector de la UPV/EHU.