Painters

Godbarge, Henri

Pintor y arquitecto nacido en Burdeos en 1872. Murió en San Juan de Luz en 1946.

Hacia 1895 fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de París. Se instaló en Saint-Jean-de-Luz (Lapurdi) alrededor de 1908 y formó parte del Groupe des Neuf (Grupo de los nueve) junto con Ramiro Arrue, Choquet, Charles Colin, Labrouche, Masson, Perico Ribera, Vitrac y Georges Bergès (o Domergue). Preconizó el estilo vasco-landés y se erigió en el teórico del movimiento regionalista (neovasco) al finalizar la primera guerra mundial. En 1931 publicó Arts Basques anciens et modernes. Origine, évolution. (Éditions Chabas, Hossegor) que contiene 21 dibujos realizados por el propio autor y 35 reproducciones.

  • 1913: presenta Un coin de ruines du château de Fontarabie en la Exposition de la Société des Amis des Arts Bayonne-Biarritz.
  • 1919: Bayonne, participa en la Exposición Franco-Belga con La rue de l'escalier à Ciboure y Le vieux port d'Ascain.
  • 1923: Saint-Jean-de-Luz, expone con el Groupe des Neuf.
  • 1924: Biarritz, expone en la Chaumière algunas acuarelas y dibujos, entre ellos: Paysage d'Ascain, Le Soleil couchant à Ciboure y Vieux ponts à Baigorri ; Burdeos, participa en el Salon des Arts Décoratifs y obtiene una medalla de honor.
  • 1927: Bayonne, expone Portail de Saint-Gilles en el Musée Basque con el Groupe des Neuf. "Godbarge es un gran viajero y nos lleva de La Rochelle a Venecia pasado por Saint-Jean-de-Luz, Capbreton, Saint-Gilles du Gard, Burgos..."
  • 1931: París, presenta en el Salon Saint-Jean-Pied-de-Port (dibujo).
  • 1933: París, participa con Vieille maison à Ainhoa (lápiz) en el Salon.

En el Musée Basque et de l'Histoire de Bayonne: La Rue de Midi à Saint-Jean-de-Luz (óleo s/contrachapado), Rue d'Ainhoa (óleo), Pau (1914, acuarela).

Como arquitecto: Villa Rêver, peindre, chasser (1925) en Hossegor para el pintor landés Roger Sourgen; Villa La Marfée en Jatxou (1925-1926); Sporting Casino de Hossegor (1927, en colaboración con los hermanos Gomez); Modificación de la Casa "Mendixka" en Urrugne (1927) por la que obtiene el premio Plaisir de France en la exposición de 1936; Villa "Amusteguia" de Saint-Jean-de-Luz; Villa "Irrintzina" en Ciboure para M. Chapon, Villa "Bake Etchea" para la princesa de Wagram en Guéthary, Villa "Usoteguia" para la marquesa de Arcangues.

  • PLAZAOLA ARTOLA, Juan. Historia del arte Vasco. Siglo XX. Etor.-Ostoa. Lasarte-Oria, 2003.