Municipalities

GIXUNE

Las primeras noticias. Su nombre aparece como componente del Vizcondado de Laburdi creado por Sancho el Mayor de Navarra en el primer cuarto del siglo XI. El Señorío de Guiche forma parte, luego, del de Arberoa, al separarse éste de Laburdi en la segunda mitad del siglo mencionado. Sancho I Fortún, de la familia vizcondal laburdina, fue su titular, cuyos descendientes enlazarían, por vía matrimonial, con los señores de Ahaxe de Cize. El cartulario de Bayona (Libro de Oro) da a esta localidad en el siglo XII el nombre de Villa Guissen. Haristoy, autor de Recherches historiques sur le pays basque, menciona a un tal A. de Guiche entre los gentilhombres laburdinos que en 1193 asisten a la Asamblea ante la cual Guilhem-Ramon de Sault, heredero del último vizconde de Laburdi, confirma la donación de los diezmos hecha por su abuelo a Santa María de Bayona. En la misma reunión se halla presente Bonnet de Haize, señor de Guiche, que, por aquellas épocas, fue nombrado juez del tribunal arbitral que había de juzgar en el diferenciado surgido entre el señor de Bardos y S. M.ª de Bayona. El dominio de Guiche pasó después, probablemente por alianza matrimonial, a la familia Albret. El 27 de julio de 1257 el castillo fue atacado por los bayoneses (castrum de Guissen en el "Libro de los Establecimientos") e incendiado. El actual castillo fue reconstruido hacia 1350. Urt y Guiche fueron separados de los bienes de Albret al confiscar el rey de Francia las posesiones de los Beaumont que gozaban del Señorío de Guiche y del peaje de las mercancías que atravesaban el Adur al pie del castillo. Los Grammont accedieron a su dominio a la sombra del rey de Francia. El año 1449 el castillo de Guiche, bastión poderoso situado en la confluencia del Adour y del Bidouze, es sitiado por sus tropas. Rápidamente los ingleses envían un batallón de socorro al mando de Charles de Beaumont, gobernador de Bayona, Ogerot de Saint-Pee, baile de Laburdi, y John Astley, alcalde de Bayona. El castillo capitula el día 15 de diciembre de aquel año ante los franceses.

Pugna entre Grammont y Beaumont por Guiche. El pueblecito no cambia fácilmente de dueño ya que los Beaumont, pillados en la Guerra de los Cien Años, presionarán sobre el rey de Navarra para recuperar sus bienes. D.ª Magdalena de Francia, madre del rey Francisco Febo de Navarra, prometió en 1479 a los Beaumont (condes de Lerin) la restitución por parte del rey de Francia de las plazas de Curten y Guiche. (Capitulaciones hechas con el conde de Lerin. Crf. Lacarra: Hist. de Nav., t. III, p. 349). En 1481 ambos clanes conciertan en Tafalla una paz en la cual se estipula, entre otros extremos, la devolución de Urt y Guiche, paz que no llegó a entrar en vigor. Al llegar Juan de Albret al trono navarro, devolvió, por medio de una convención suscrita en Pau el 8 de febrero de 1486, a los Beaumont todos sus bienes perdidos. "En 1496 -relata Haristoy, a quien seguimos frecuentemente en estas notas históricas- hubo una última ruptura entre el rey y el condestable de Beaumont. Parece ser que desde entonces, Urt y Guiche fueron confiscados y reunidos al dominio de los Albret, que estaba en Francia y no en el dominio de Navarra ya que estas tierras se hallaban en Laburdi y no en la Baja Navarra como dice, por error, el autor español (se refiere a los Anales de Navarra de Moret)".

La baronía de Guiche para los Grammont. El titulo de conde fue traspasado al hijo mayor del duque de Grammont al que Carlos VII de Francia donó los señoríos de Urt y Guiche por haberle facilitado la toma de Blaye y, con ello, de la Guyena, mientras que los famosos Beaumont de Navarra, propietarios de dos baronías, optaron por los ingleses y se vieron privados más tarde de todos sus bienes enclavados en la zona francesa. La importancia del castillo fue decreciendo conforme nos alejamos de la baja Edad Media. Los Grammont, primero barones, luego condes de Guiche, recibieron el título de duques en plena Restauración (1820). A finales del siglo XVIII el señor de la Salla del lugar gozaba del derecho de presentación del curato.

Revolución y guerras imperiales. Al sobrevenir la Revolución era cura de Guiche, Jean Castencau de Bayona. Este se negó a prestar el juramento constitucional, e incluso, a publicar el mandamiento de Sanadon, obispo cismático. Fue sustituido en 1792 por el abad Larralde, coadjutor juramentado de Guiche, que al abdicar más tarde accedió al cargo de subdirector de un hospital. Durante la Revolución la parroquia de Guiche perdió sus cálices y la cruz de plata. Con motivo de una orden de 16 de noviembre de 1813, tuvo lugar en esta localidad una requisición de alimentos, destinados a la manutención del ejército francés.