Tras varias tentativas frustradas -entre las cuales el asalto al Gobierno Civil de San Sebastián del 30 de diciembre de 1930- la República es proclamada en Eibar el 14 de abril de 1931, sucediéndose a continuación las restantes proclamaciones en el Estado. Las fuerzas alfonsinas son vencidas en las elecciones del 12 en Guipúzcoa que, amén del republicanismo, resulta contar con fuerte implantación nacionalista, socialista y carlista. Veamos con algún detalle los resultados:
Elecciones municipales del 12 de abril de 1931.
Partidos políticos de los concejales elegidos:
Durante el bienio inicial, la cuestión autonómica va a ser la que constituya el nudo gordiano de la vida política, vida profundamente agitada por las huelgas y perturbaciones causadas por la crisis económica desatada en 1929 y los constantes choques entre elementos de derechas e izquierdas en las acciones y lucha sindical diaria. La cuestión religiosa va a constituir un pesado fardo que lastra al nacionalismo y, en general, a la marcha de todos por la consecución de la autonomía. El Estatuto encalla en 1931 por esta cuestión, y en 1932 por la desafección de parte del sector navarro centralista, celoso por salvaguardar sus prerrogativas tributarias. Guipúzcoa, conturbada por la expulsión del obispo Múgica, elige a un canónigo entre sus diputados del bloque carlonacionalista.
Elecciones generales del 28-VI-1931. Resumen de Votos Totales (entre capital y provincia).
[Ref. "B.O.G." del 29-VI-1931. Filiaciones en "El Pueblo Vasco" del 30-VI-1931. (1) Triunfan y quedan, por consiguiente, elegidos diputados a Cortes por Guipúzcoa los 6 primeros].
Descolgada Navarra, las Comisiones Gestoras de las Diputaciones reelaboraron el texto que fue aprobado por los Ayuntamientos guipuzcoanos por mayoría.
Votación de los Ayuntamientos de esta provincia pro/ contra el Estatuto Vasco de Autonomía, el 6-VIII-1933.
[Ref. "La V. de G." del 8-VIII-1933. (1) Según "La V. de G." no asistieron Alza, Gaztelu y Oreja. Según "El P.V." fueron Gaztelu, Larraul y Oreja los ausentes. (2) Arama y Gainza. (3) El representante de Fuenterrabía se ausentó del salón al comenzar la votación].
En el plebiscito celebrado el 5 de noviembre de 1933, en el que por primera vez votan las mujeres en sistema inorgánico, 149.177 síes prevalecieron sobre 2.592 noes, arrojando un porcentaje de 89,52 de votantes favorables. Las generales del 19 de noviembre demuestran que el nacionalismo no había tocado techo durante la dictadura y que el descontento por la frustración autonomista es él quien lo capitaliza de la misma forma que el Partido Comunista, de la mano de J. Astigarrabía y de J. Larrañaga, embolsa la frustración obrera también, en gran parte nacional.
Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933.
[Ref. "La Voz de Guipúzcoa", noviembre 1933. Ref. "El Pueblo Vasco", noviembre 1933. (I) Faltan algunos votos por erratas].
En algunos municipios los resultados serán impugnados por la izquierda que consigue que se repitan elecciones el 31 de mayo siguiente. El 21 de diciembre el alcalde de San Sebastián, Fernando Sasiain, entrega un ejemplar del Estatuto Vasco al nuevo jefe del Gobierno, Lerroux. Durante el bienio que se inicia la autonomía no sólo no avanza sino que va a ser enterrada bajo el peso de la reacción autoritaria y centralista de las derechas. A partir del verano de 1934 se va a vivir un clima de insurrección civil que va a confluir y desembocar en las jornadas sangrientas de octubre. Izquierda y nacionalismo se encuentran en la asamblea de Zumárraga del 2 de setiembre, a raíz de la cual dimiten alrededor de 2.000 alcaldes y concejales vascos que serían encausados por abandono de funciones. El 9 cae abatido a balazos en San Sebastián el falangista Manuel Carrión, crimen que es contestado, al día siguiente, con el asesinato del ex director general de Seguridad, Manuel Andrés, también en una vía pública donostiarra. La entrada de la CEDA en el poder (4 de octubre) da la señal de encendido a una nueva oleada de agitación; UGT declara la huelga general que es secundada por los comunistas y las bases de ELA. En ésta, que dura hasta el día 12, van a registrarse sucesos sangrientos en Eibar, Hernani, Pasajes y Mondragón, población esta última en la que es asesinado el tradicionalista Marcelino Oreja Elósegui. Diversos comités antifascistas son creados a través de la geografía guipuzcoana mientras en Asturias se alzan los mineros y Companys proclama el Estat Catalá. Fracasado el movimiento, el Estado de Alarma se prolongará varios meses (11 de octubre de 1935); cientos de dirigentes y militantes son encarcelados mientras las fuerzas de la derecha antiparlamentaria preparan, ahora abiertamente, un levantamiento que, en muchos detalles, viene gestándose desde la misma proclamación de la República. La derecha local guipuzcoana se reagrupa en torno al "Diario Vasco" fundado en noviembre de 1934. El falangismo cobra forma, incluso en el País Vasco (v. FALANGE). La disolución de las Cortes del 7 de enero y la convocatoria a elecciones del 16 de febrero no aclara el panorama guipuzcoano ya que ninguno de los tres bloques que se presenta obtiene el número de votos que la ley prescribe aunque gane el Frente Contrarrevolucionario. Pese a la presión vaticana, el PNV marcha solo.
Elecciones generales del 16 de febrero de 1936 (1.ª vuelta).
[Ref. "El P.V.", febrero 1936].
En la segunda vuelta y tras la retirada de las derechas, el PNV ocupa cuatro escaños:
Elecciones generales de marzo de 1936 (2.ª vuelta).
[Ref. "El Pueblo Vasco", marzo 1936].
En esta nueva fase, Indalecio Prieto inicia un abierto acercamiento hacia el nacionalismo. En abril se constituye la Comisión de Estatutos vasco y gallego y en mayo se crea una ponencia compuesta por Aguirre, Viguri y Amilibia para el examen del texto. El 6 de julio éste se halla ya en manos del Consejo de Ministros, mientras el levantamiento militar ultima en la sombra los preparativos finales.