Literary Figures

Gilaberte, José Luis

Periodista y escritor nacido en Tudela en 1934, que ejerció la profesión principalmente en San Sebastián y Bilbao. Fallecido en Pamplona en 1989.

Aunque se inició en la radio en Calahorra (La Rioja), su trayectoria profesional estuvo ligada en esencia a la emisora donostiarra La Voz de Guipúzcoa, así como en Radio Cadena Española en Bilbao. Fue director de esta estación de radio durante varios años, antes de integrarse dicha emisora, de titularidad pública, en Radio Nacional de España (RNE).

Como escritor, es autor de numerosos relatos, premiados en algunos concursos en los años sesenta del siglo XX. También fue concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, en los primeros años setenta del siglo XX. Interesado por el desarrollo de los mandos intermedios en la empresa, estudió Graduado Social en San Sebastián, si bien toda su vida profesional estuvo ligada a la radio. Durante una década fue director al mismo tiempo de las emisoras de San Sebastián y Bilbao en la referida cadena pública.

Como escritor, es autor de diversos relatos, con alguno de los cuales llegó a ser finalista del Concurso de Cuentos Ciudad de San Sebastián, siendo publicados en las antologías de dicho premio, editadas por Veteres en dicha ciudad en el decenio de los años sesenta del siglo XX. Dejó muchos cuentos inéditos, así como una poética, por la que fue premiado en diversos concursos en los comienzos de su actividad literaria y periodística.