Musicologists

Gembero Ustárroz, María

Historiadora y musicóloga navarra. Nació en Pamplona el 18 de febrero de 1959.

A los 22 años se licenció en Historia y obtuvo el título profesional de Piano en el Conservatorio de Pamplona. Diez años más tarde consiguió el doctorado en la Universidad de Granada con la tesis La música en la catedral de Pamplona durante el siglo XVIII publicada por la misma Universidad en 1992.

Fue premio fin de carrera de Piano y también obtuvo el extraordinario de licenciatura y el Premio de Investigación y Estudios Musicológicos Rafael Mitjana (1992).

Trabajó como profesora en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona entre 1982 y 1991. Posteriormente impartió clases de Musicología en la Universidad de Granada. Ha ofrecido numerosos conciertos de música de Cámara y ha colaborado en actividades desarrolladas por la capilla de música de la catedral de Pamplona, la orquesta Santa Cecilia y la del Conservatorio de Pamplona.

Es autora de numerosos estudios y libros musicales: La formación musical de Sebastián de Alberro (1722-1756); La música en Navarra en el siglo XVIII: estado de la cuestión y problemática para su estudio; La música de los espectáculos públicos pamploneses del siglo XVIII; La música en la catedral de Pamplona durante el siglo XVIII y El patronazgo ciudadano en la gestión de la música eclesiástica: la parroquia de San Nicolás de Pamplona (1700-1800). Colaboradora de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.

CRG

Desde 2007 es investigadora titular del CSIC. Sus líneas de investigación principales son Historia de la música española (siglos XVI-XIX) y relaciones entre España y América en la época colonial.

KSE 2008