Municipalities

GAZTELU


El castillo medieval. Se trata de un asentamiento humano muy antiguo. En la caverna Txispiri, que se encuentra cerca del caserío "Bordaxuri", hubo un yacimiento prehistórico que fue descubierto el año 1934. En el monte Irumugarrieta, próximo al Uli, hubo, según Gorosábel "en tiempos antiguos un castillo o fuerte, cuyos vestigios todavía se ven; construido para la defensa de esta provincia contra las invasiones de los naturales de dicho reino (Navarra), que tenían otra fortificación igual cerca en Gorriti. Así es que el nombre que tiene este lugar le procede seguramente de la existencia de dicho castillo en su jurisdicción con anterioridad a su población". Es en este contexto y, en especial, en el de una zona montañosa y pastoril convertida en frontera entre dos coronas rivales -la de Castilla que se habla anexionado Guipúzcoa en el año 1200, y la de Navarra-, donde hay que situar la batalla de Beotibar acaecida el 19 de setiembre de 1321. En ella, los oñacinos se apoderaron del castillo de Gorriti "con hostilidad rompida de robos" (Moret) siendo rechazados por los navarros a los que pusieron en fuga a continuación. Según el poema euskérico recogido por Garibay, en el transcurso de la escaramuza -luego convertida en batalla-, los guipuzcoanos se habrían defendido encerrándose en un castillo que bien podría ser el citado por Gorosabel:guipuzkoarroc sartu diraGaztelu-co echeannafarroquin batu diraBeotibarre pelean...
Unido a Tolosa. Según refiere también Gorosábel, Gaztelu se unió a la vecindad de la villa de Tolosa en virtud de escritura de concordia celebrada el año de 1374, confirmada por el rey Juan I de Castilla en las Cortes de Burgos del 16 de agosto de 1379. Se sometió por ella a la jurisdicción civil y criminal de los alcaldes de dicha villa, se obligó también a contribuir a los gastos de interés común; pero al mismo tiempo conservó en el estado anterior sus términos y el goce privativo de sus montes y demás propiedades. Tenía para el efecto un jurado, después estableció un alcalde pedáneo dependiente del ordinario de Tolosa, cuyas atribuciones eran muy limitadas en materias de administración de justicia. Este alcalde pedáneo era nombrado anualmente por los vecinos concejantes de este lugar, y para ejercer el cargo debía prestar en manos del de Tolosa el juramento de su buen desempeño, presentándose personalmente ante el mismo.

Brujería en Uli. En el año 1577 un enviado de la Corte navarra efectuó averiguaciones sobre brujería en el valle de Larraun y en otras comarcas limítrofes. Aparecieron encartadas 44 personas, entre las que había alguna de Gaztelu. Una de las primeras diligencias practicadas fue el reconocimiento de la cueva de la Sierra de Uli, en la que se aseguraba tener lugar las concentraciones brujeriles. Por lo demás el resultado de esta encuesta resultó inútil, o así lo creyó el citado enviado, que no se molestó en tomar por escrito las declaraciones de los acusados. En 1611 el abad de Urdax, colaborador celoso de la Inquisición, hizo confesar a varios niños "quedando por ello muy acusado Miguelcho de Micheltorena", así como dos ancianas, Magdalen Moxa y la de Enecorena de Gaztelu. Testificaron 9 personas; 4 reos reconocieron la existencia de un akelarre en el lugar.

Pasan las guerrillas de Espoz y Mina. En agosto del año 1811, la división de guerrilleros de D. Francisco Espoz y Mina pasó por Gaztelu, procedente de Leiza, donde había permanecido descansando por espacio de ocho días. De Gaztelu los guerrilleros siguieron hacia Lanz y Eugui, donde se detuvieron a descansar de nuevo durante dos días, tratando de evitar un encuentro con tropas francesas.

Guerra de 1936.Tras el alzamiento militar de 18 de julio de 1936 cayó prontamente en poder de los nacionales, al ser ocupada la villa el 25 de julio por fuerzas requetés y falangistas procedentes de Navarra.