Instrumentalist

García y Zalba, Mariano

Organista y compositor. Nació en Aoiz (Navarra), el 26 de julio de 1809. Falleció en Pamplona el 5 de febrero de 1869. Murió en Pamplona el 5 de febrero de 1869.

Perteneció a la capilla de música de la Catedral de Pamplona como niño de coro y estudió composición con Guelbenzu, padre.

Tocó el órgano de la nombrada Catedral y ocupó el cargo de director de la Escuela de Música fundada por él. Algunos discípulos suyos han sido músicos destacados: Dámaso Zabalza, Felipe Gorriti, etc. Fundó con Joaquín Maya el Orfeón de Pamplona en 1865. A los cuarenta y seis años compuso las Vísperas de San Fermín, que hasta 1950 se interpretaban todos los años el 6 de julio, en San Lorenzo, tras el popular "riau-riau" y le proporcionaron nombradía. Fueron sustituidas por el oratorio Vísperas, del compositor contemporáneo Fernando Remacha, a quien se lo encargó el Ayuntamiento (1951).

CS

Su obra, extendida por muchas catedrales de España (lo que sin duda es indicio de la popularidad de la que disfrutó en su época) abarca alrededor de ciento treinta composiciones, para coro y orquesta en su mayor parte. Destacan sus once misas, un Miserere, Las siete palabras, tres salmos, un Magnificat, dos despedidas a la Virgen, siete avemarías, tres salves, una lamentación, tres letanías y las lecciones del Oficio de Difuntos. Su estilo musical se acerca al de Eslava, y está influido por la ópera italiana del momento, aunque quizá se aferra más que aquél a las raíces locales. Con todo, sin duda su obra más popular son las Vísperas de San Fermín.

KSE

  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio. "García Zalba, Mariano" en CASARES, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 5, pp. 502-3.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE