Composers

García Leoz, Jesús (1983 version)

Compositor navarro. Nació en Olite, el 10 de enero de 1904. Murió en Madrid, el 23 de febrero de 1953. Los padres y sus siete hermanos eran aficionados a la música y algunos la ejercían; su hermano Esteban ha sido un buen tenor de zarzuela. En su villa natal, Jesús fue niño de coro y en Pamplona, donde estudió piano y armonía, perteneció al Orfeón. Después de breve permanencia en Madrid, recibiendo aleccionamientos de José Balsa, Conrado del Campo y Joaquín Turina, a los dieciséis años marchó a la Argentina, dedicándose de lleno al profesorado musical, daba lecciones, tocaba el piano en cafés y teatros, componía alguna obrita, hacia instrumentaciones... Regresó a Madrid para prestar el servicio militar, continuó la variada actividad profesional y perfeccionó y completó la composición con Joaquín Turina, que sería su colaborador en varias partituras cinematográficas. Inició su producción de concierto con un Cuarteto en "Fa" sostenido menor, para instrumentos de cuerda, que interpretó en primera audición la Agrupación Nacional de Música de Cámara, en el teatro Español madrileño, el 10 de marzo de 1947. Consta de cuatro tiempos; en el primero aparece una copla popular española; el segundo, Nocturno, tiene una melodía soñadora y sentimental, y los tercero y cuarto movimientos están arraigados en la música andaluza. A este Cuarteto siguió otro con piano, en "La" menor, dado a conocer por el Cuarteto Clásico en el Círculo Medina, en junio de 1950; y escuchado durante el II Festival de Música de América y España, en concierto que tuvo lugar el 15 de octubre de 1967. El 17 de marzo de 1949, en el teatro Madrid, la compañía lírica "Esteban Leoz" le estrenó la Zarzuela La duquesa del candil, en tres actos, en verso, libro de Guillermo y Rafael Fernández Shaw. Alcanzó éxito; la partitura, amplia, valiosa y con bellos números, uno de ellos, la Serranilla, que es un bonito lied que se canta en conciertos, contribuyó a que a la producción le concediesen el Premio Nacional. Bajo la dirección de Argenta, la Orquesta Nacional, el 29 de abril de 1949, interpretó por primera vez la Sinfonía en "La" bemol mayor, de García Leoz, que repitió el 1 de diciembre de 1950; figura entre las obras de mayor envergadura del malogrado compositor navarro, que es autor del ballet La zapatera y el embozado (montado por Pilar López), de composiciones para piano -entre ellas una Sonatina y Giga en rondó-, canciones para canto y piano -seis sobre versos de Antonio Machado, cinco poemas con textos de Paredes, y diversas, compuestas sobre poesías de García Lorca, Gerardo Diego, Alberti, Rosalía de Castro-, y Primavera en el portal, textos de Calderón, Tirso, Lope, Góngora y del Cancionero de Ubeda; lo estrenaron en Madrid, el 26 de diciembre de 1952, y fue representada a continuación en Zaragoza, Sevilla y Valencia. En el campo fílmico escribió hasta fines de los años 50, fecha de su muerte, la música de casi un centenar de películas o la adaptación de numerosas obras musicales previas al lenguaje de las imágenes. Como films más interesantes podemos recordar "Abel Sánchez" sobre la novela de Unamuno, "Botón de Ancla" sobre el libro de Azcárraga, "Surcos" de Nieves Conde, "Esa pareja feliz" y "¡Bienvenido Mr. Marshall!" de Berlanga, la mayoría de las primeras películas de Mur Oti y, con tema de algún modo relacionado con el País Vasco, "El Abanderado", "Eugenia de Montijo", "Inquietudes de Shanti Andía" y "Ronda española".



Obras

Ballets: Cuevas del Sacromonte (1945); Vida española (1945); Ballet onírico (1945); Ballet telúrico (1946); Noche de San Juan (1946); La zapatera y el embozo (1950); Fuente gitana (1950); Akelarre en Zugarramurdi (1951); Ballet de los tanguillos del campo de Gibraltar (1951); Danza oriental (1951); El tritón y las Nereidas (1951); Primavera en el portal (1952); El hombre y la estrella; La gitana y el rey; Los contrabandistas.

Otras obras de música escénica: La tragedia optimista (1937); Los títeres de cachiporra (1937); Pantomima de los lobos (1937); El enfermo de aprensión (1938); El talego niño (1938); El último húsar (1941); El salto de la muerte (1944); La duquesa del candil (1947); Campesina castellana (1949); La alegre alcaldesa (1949); Barataria (1953); La ranchera de jalisco; la vieja del candil; Marcha de las Cortes de Navarra; Quinolí, quinolilla.

Para orquesta: Andante moderato; Bolero nº 2; Bolero popular; Canción; Chino; Colección de doce piezas; Cuatro piezas para orquesta; Dos piezas para orquesta II; Dos valses; Exposición de un primer tiempo de sinfonía; La infantina; Noel; Pasodoble para oquesta; Preludio para un auto sacramental; Scherzo catalán; Scherzo I; Scherzo II; Sinfonía en La bemol mayor; Sonatina; Testamento; Tiempo de marcha; Tres caminos en el aire; Tres danzas; Tres seguidillas; Vuelo sin motor.

Para orquestina: Baile atracción; Bolero I; Bolero II; Boggie; Cake Wall; Canción de amor; Danza árabe; Danza de la justicia popular; Dos piezas para orquestina II; Dos piezas para orquestina III; Mi morena; Polka; Quisiera saber; Rumba; Santa Rogelia; Seis piezas para orquestina I; Seis piezas para orquestina II; Sentimental Slow; Slow; Slow oriental; Tango; Tiempo de boogie movido; Tres piezas para orquestina I; Tres piezas para orquestina II; Tus ojos; Vals I.

Para voz y orquesta: Dos canciones; Seguidillas para "el degollado"; Villancico; Coro de pescadores; Tirolés.

Para Banda: El perelló; El u y el dos; Pasacalle salmantino.

Para coro: Canción a la Virgen de la Cabeza; Canción portuguesa; Don Froilán; Dos villancicos; esquilones de plata; O vos omnes; Tiple 4º año.

Para voz y piano; Cinco canciones; Tríptico; Seque usted ese llanto; El barco blanco; La dama y el rey; O meu corason che mando; Seis canciones; Ay pintosa pintosilla; Canción de cuna; Canción de cuna sobre un tema popular vascongado; Cosas flamencas; El tirano de Toledo; Mi corza; Si tú me quisieras; Solamente porque sí; Tu boca mentía.

Para conjunto instrumental: Sonata para violín y piano; Cuarteto con piano; Zorongo; Llanto a Manolete; Breve elegía para cuarteto de cuerda; Fuga canónica; Primer cuarteto; Quinteto; Seguidillas para cuarteto de cuerdas.

Para piano/órgano: Variaciones para piano; Tres danzas; Allegro vivace; Verdiales de Málaga; Pasodoble para piano; Andante no mucho; Bolero para piano; La fuentecilla; La luna lunita; Slow para piano; Tiempo de rumba; Coral variado.

Música incidental para las películas: Sierra de ronda (1934); Currito de la Cruz (1935); La bien pagada (1935); Luis Candelas (1936); Mi vida en tus manos (1936); Música cinematográfica nº 1 (1938); Música cinematográfica nº 2 (1938); Música cinematográfica nº 3 (1938); Música cinematográfica nº 4 (1938); Música cinematográfica nº 5 (1939); Música cinematográfica nº 6 (1939); Fortunato (1941); Idilio en Mallorca (1942); Madrid de mis sueños (1942); Tarjeta de visita (1942); Arribada forzosa (1943); El abanderado (1943); La maja del capote (1943); El testamento del virrey (1944); Eugenia de Montijo (1944); Te quiero para mí (1944); Chantaje (1945); Cinco lobitos (1945); El sobrino de don Búfalo Bill (1945); A toda vela (1946); Abel Sánchez (1946); El huésped del cuarto número 13 (1946); La mantilla de Beatriz (1946); La próxima vez que vivamos (1946); María Fernanda la jerezana (1946); Mister Brown (1946); Barrio (1947); Botón de ancla (1947); Cuatro mujeres (1947); El verdugo (1947); Embrujo (1947); Extraño amanecer (1947); La dama del armiño (1947); La Lola se va a los puertos (1947); La sirena negra (1947); Las inquietudes de Shanti Andía (1947); Mañana como hoy (1947); Obsesión (1947); Póker de ases (1947); Revelación (1947); Serenata española (1947); Vida en sombras (1947); Cita con mi viejo corazón (1948); El huésped de las tinieblas (1948); El señor Esteve (1948); La esfinge maragata (1948); La fiesta sigue (1948); La manigua sin dios (1948); La sombra iluminada (1948); Las aguas bajan negras (1948); Sin uniforme (1948); Una noche en blanco (1948); Alas de juventud (1949); Campo bravo (1949); El santuario no se rinde (1949); Facultad de Letras (1949); Llegada de noche (1949); Noventa minutos (1949); Un hombre va por el camino (1949); A dos grados del Ecuador (1950); Balarrasa (1950); Cuentos de la Alambra (1950); Debla, la virgen gitana (1950); El cerco del diablo (1950); El sueño de Andalucía (1950); Flor de lago (1950); Gente sin importancia (1950); Historia de dos aldeas (1950); Hombre acosado (1950); Malaire (1950); María Antonia la Caramba (1950); Sangre en Castilla (1950); Séptima página (1950); Truhanes de honor (1950); Vértigo (1950); Cielo negro (1951); Día tras día (1951); El deseo y el amor (1951); En-Nar, la ciudad de fuego (1951); Esa pareja feliz (1951); La canción de la Malibrán (1951); La trinca del aire (1951); María Morena (1951); Niebla y sol (1951); Ronda española (1951); Surcos (1951); Bienvenido Mr. Marshall (1952); Doña Francisquita (1952); La laguna Negra (1952); La llamada de África (1952); Muchachas de Bagdad (1952); Puebla de las mujeres (1952); La guerra de dios (1953); Afán evú; El hombre y la luna; Las hijas de Fú Man Chú; Mal aire; Se vende un palacio; Tres espejos.

Música incidental para documentales: Arroz (1943); Canción marinera; Canciones de marineros; Cinco piezas orquestales; Colonización; Cuento oriental; Documental vasco (1936); Dos piezas para orquesta I; Dos preludios para el NO_DO; El camino de la victoria; escena de romanos; Guerra en la nieve; La canción del molino (1941); Minas; Padre Manjón (1943); Paisaje; Plan del molino esquilador; Pueblos blancos; ¡Qué bonito es trabajar!; Temas valencianos; Tráfico; Valencia antigua y moderna.

Otras obras de música incidental: Charanga; Cuatro fanfarrias breves; Juegos de agua.

Otras: Himno para el congreso eucarístico de la Ribera (1945); Frenesí (1949); Caín y los títeres; Marcha fúnebre.

Falleció en Madrid el 25-1-1953.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista
Angel SAGARDIA