Surnames

GAMBOA

Apellido vasco en Gipuzkoa: Bergara, Legorreta, Oñati, Igeldo (San Sebastián), Zarautz, Zumarraga y Lasarte; en Bizkaia: Artea, Arbatzegi, Zeanuri, Dima, Apatamonasterio, Otxandio, Trucíos, Loizaga, Bilbao y en la merindad de Uribe; y en Gamboa (Álava).
En Igeldo, Bergara, Oñati, Legorreta y otros pueblos de Gipuzkoa y en Arbatzegi, Zeanuri y Ullíbarri-Gamboa: oro, tres panelas azules, puestas en triángulo mayor.

Algunas de esas mismas casas, oro, las tres panelas verdes, y también en plata, las tres panelas de azul.

En Apatamonasterio y Urquiza de Arratia: rojo, cinco panelas de plata puestas en aspa.

En Bilbao y la merindad de Uribe, oro, una banda negra, engolada en cabezas de dragones verdes y acompañada de dos calderas negras, una a cada lado (otros, una arriba y otra abajo).

En Trucíos, cuartelado: 1.° y 2.°, oro, cuatro estrellas azules; 3.°, azul, tres barras negras arriba y abajo, y una panela roja a la derecha y una cruz del mismo color a la izquierda; 4.°, negro, cuatro panelas rojas.

En Errenteri, tres panelas en triángulo mayor y, en su centro, tres flechas cruzadas con las puntas hacia abajo.

Otro: rojo, tres panelas de plata, dos al flanco y una debajo del cantón de honor, compuesto de las armas reales de Sicilia; en aspa: jefe y punta de oro con cuatro palos rojos, costados de plata con el águila negra volante.

Los apellidos Gamboa y Astigarribia Irarrazabal: plata, tres panelas azules, puestas en triángulo. Bordura azul, con ocho veneras de oro.

En Chile, azul, una camisa morisca atravesada por tres flechas de oro.

Otro: rojo, cinco rosas, al natural de rojo.

En Zarautz, el apellido Gamboa-Zarautz: Porta un escudo cuartelado con tres panelas pendientes de un tallo en los cuarteles 1.° y 3.° y tres ramos de ortiga sobre ondas de mar en los dos restantes, y, al flanco izquierdo del escudo, fuera del mismo, un barco ballenero en la acción de dar caza a una ballena. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Labairu.
Linaje de Gamboa. Según Lope García de Salazar, el origen de este nombre se remonta a la época en que Alava y Guipúzcoa "fueron del Reyno de Navarra" en frase de Lope García de Salazar, "e eran todas hermandades". Según refiere este mismo autor en sus Bienandanzas, todas estas hermandades tenían costumbre de reunirse una vez al año, el primer día del mes de mayo "a hacer sus cofradías" y llevar grandes velas de cera "de dos o tres quintales" a las Iglesias. Y acostumbraban llevarlas en andas "porque no podían otramente". Ocurrió un año que al ir a transportar la dicha vela unos la querían llevarla a hombros, que en vascuence resultaba "ganboa" que quiere decir por lo alto. Los otros en cambio, "querían llevarlo a pie somano" y decían también en vascuence "oñaz" es decir, "a pie", de donde surgieron desavenencias que degeneraron en enemistad, y hasta hubo peleas en que murieron varios de ambos partidos. Los principales protagonistas de estas luchas fueron de una aldea próxima a Vitoria llamada Ulibarri "e después desto llamaron la Ubivarri Gamboa". Los principales, asimismo, del otro bando eran los habitantes de una aldea llamada Murua de Guipúzcoa que posteriormente llevaron también el nombre de Oñaz. Ambos linajes tuvieron con el tiempo como cabezas y mayores a las Casas de Guevara los Gamboinos, y la Casa de Mendoza los Oñazinos. Así aparecen en la historia de los Gamboa Sancho Pérez de Gamboa, hijo de D. Pedro Velas de Guevara y de Mari Sánchez Sans de Salcedo. Este mismo Sancho tuvo un hijo bastardo, Juan López de Gamboa "que fue a casar e poblar a la villa de Zumaya en Guipúzcoa". Su hijo, Fernández de Gamboa, heredó a su vez en su primer vástago Fernando Ibáñez de Gamboa, que casó en Olaso con D.ª María hija de Gonzálo Ibáñez de Zurbano, natural de Marquina, y construyó allí un solar, donde vivió el heredero Ruy Pérez de Gamboa, que pobló en Olaso. De este Ruy Pérez nació Juan López de Gamboa, que casó en Zarauz. Su hija Mari López de Gamboa se unió en matrimonio con Martín Roiz de Vendaño, de cuya unión nacieron Juan de Avendaño, que heredó el solar de Urquizu, y Ferrando de Gamboa, que heredó el dicho solar de Olaso. De su matrimonio con la hija de Juan Beltrán de Iraeta nacieron dos hijas, de las que una casó en Zarauz, y la otra en Ondarro (Ondarza de Cegama).

Ainhoa AROZAMENA AYALA