Veterinarians

Galíndez Ibarra, Fermín

Veterinario. Nacido en Okondo (Álava), el 7 de julio de 1843 y fallecido en Amurrio, en fecha desconocida.

Natural de Okondo, con 26 años inició los estudios de veterinaria en Zaragoza obtuvo el título de 2ª clase en 1869, y al año siguiente en Madrid consiguió el de 1ª.

Fijó su residencia en el barrio Elejondo de Amurrio, donde ejerció como inspector de alimentos, y contrajo matrimonio con Valentina Rivero Truchuelo, hija del albéitar de la localidad Matías Rivero. Tuvieron ocho hijos, entre ellos, María, Lino y Jesús, notable oftalmólogo que ejerció en Madrid. Un hijo del médico fue Jesús Galíndez Suárez, abogado nacionalista vasco, "y acérrimo luchador contra Franco en la ONU", que falleció en Nueva York en extrañas circunstancias.

En 1878 fue designado Subdelegado Veterinario del partido judicial de Amurrio. En 1896 presentó un recurso de alzada contra una sanción de 15 pesetas impuesta por el Ayuntamiento, por "haberse separado de su destino sin autorización del alcalde". La Comisión Provincial dictaminó que no había lugar a la multa.

Fue alcalde de Amurrio en dos períodos diferentes, durante 1877 y entre 1887 y 1890. En una ocasión, durante el desempeño del cargo, no tuvo inconveniente en imponer una multa a su mujer por lavar la ropa en el arroyo de Armuru, un lugar prohibido.

En 1912, renunció a los cargos oficiales debido a su delicada salud.

  • NÚÑEZ URBE, F. Amurrianos Ilustres, Amurrio, 1997, pp. 28 y 101.
  • CAMARERO RIOJA, F. Historias de la veterinaria alavesa, Vitoria - Gasteiz, Círculo Vitoriano, 2006.