Poets

Gabirondo Sarabia, Víctor

Periodista y escritor navarro nacido en Tiebas en 1884 y muerto en Gerona en 1939.

En su juventud se declaro discípulo de Arturo Campión y simpatizante del nacionalismo vasco. De 1905 a 1908 fue redactor en periódicos de Bilbao y Valladolid. En Madrid trabajó en El liberal, La Libertad, El Diario del Pueblo y La Tierra. Durante la República fue funcionario del Ministerio de Gobernación y redactor jefe de " La Hoja del Lunes " de la capital española.

Fue autor de obras de teatro, entre las que se encuentran los dramas Bizkaiti, Intransigencia, Noche de lobos, El hombre de la barba negra y La maldición de una madre (las dos últimas en colaboración con Ramón Portusach), y las comedias Al rayo de luna, Los dos polos y Aquí está mi mujer (ésta última en colaboración con Manuel Morcillo). Versiona, asimismo, junto a E. Endériz, la obra Madame Butterfly (Madrid, Prensa Moderna, 1922) y La Biblia (con A. González).

Gabirondo es también autor de dos poemarios: Vulgaridades y Latidos y notas. Murió en un bombardeo, en febrero de 1939, durante la retirada republicana de Cataluña.

  • AA.VV.: Gran Enciclopedia de Navarra, vol.5.
  • IRIBARREN, Manuel: Escritores navarros de ayer y de hoy, Pamplona, Gómez, 1970.