Painters

Frade Prieto, Juan Antonio

K-Toño.

Pintor, dibujante y periodista vizcaíno. Nació en Bilbao el 24 de octubre de 1914. Muere en la misma ciudad, en su domicilio de la Calle Ercilla, el 25 de Junio de 1992.

Firma sus trabajos artísticos con el seudónimo de K-Toño. Inició sus estudios pictóricos con su padre, D. Antonio Frade -pintor, decorador y hábil pergaminista-, pasando a ampliar estudios y conocimientos básicos en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, bajo la dirección del Sr. Sáenz Venturini (1926).

LDM

Ya desde que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao obtiene varios premios de honor y menciones honoríficas. Es invitado al Premio Hallmark de Christmas en Nueva York (1952), participa en el Salón Nacional de la Acuarela en San Sebastián (1948), en el Salón de Artistas Españoles de Bayona (1949), en la Exposición de Artistas Vascos en San Sebastián (1952). Participa además en las primeras exposiciones de Artistas Creadores de Vizcaya (1967, 1968 y 1969), en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid (1957), en el Salón de Estío de Baracaldo (1965 y 1969), en el Certamen Nacional de Arte Sport en Bilbao (1970 y 1971), en la II Bienal Nacional de Pintura, organizada por Seguros Bilbao (1970) o en "La Gruta", exposición permanente en la Galería Arteta de Bilbao (1973).

Su primera exposición individual de dibujos y caricaturas tiene lugar en el Club Deportivo de Bilbao en 1933. Le suceden las mostradas en Galerías Razquin de Bilbao (1934), en el Salón de Artistas Vascos (1935), en las Galerías Witcomb de Buenos Aires (1948), Sala Arte de Bilbao (1950), Hotel Excelsior (1955), Sala Arte-Hogar de Bilbao (1961), Txurua de Plentzia (1968 y 1969), Arrien de Gernika (1968), Club Deportivo de Bilbao (1969), Galería de Arte Echeva de Bilbao (1976), Club Landatxueta (1977), y Caja de Ahorros Vizcaína (1984 y 1986) y en la Sala Arte de Las Arenas (1990).

Pionero del arte publicitario en Bilbao, obtiene premios en diversos concursos de carteles, realiza entre otros, los de la Rifa del Cerdo, Exposición de Muñecas, Circuito Ciclista del Norte, Semana Motorista de Bilbao o 75 Aniversario del Club Deportivo de Bilbao.

La Caja de Ahorros Vizcaína, en su colección bibliográfica Temas vizcaínos publica además de Recuerdos bocheros, El piar de un chimbo y Trilogía del Txacoli, Vivencias navideñas de un exchaval bilbaino y Ensaladilla bilbaína de tipos populares (1985). Es autor del libro gráfico Plencia la Gallarda que aparece incluido en el tomo XXXVIII de La Gran Enciclopedia Vasca (Retana). Es también autor, con el músico Juan Orúe, de la Estampa Bilbaína Musical Bochito querido.

La Gran Enciclopedia Vasca adquiere en su totalidad los cuadros de su exposición, celebrada en Gernika, que luego edita en forma de colección de postales, por lo que es considerada el Fascículo cero de los editados por esta publicación, dedicados a los pintores vascos.

Es autor también de la semblanza literaria del calendario de la Caja de Ahorros Vizcaína, de 1981 titulado Añoranzas Chacolineras.

En su polifacética actividad, decora locales como Las Columnas o El Tupinamba en San Francisco. Asiste a las tertulias del Café Nervión. Dibuja el logotipo de la Compañía Gargantua, promotora del mítico gargantua en la Aste Nagusia bilbaína. Tertuliano en ETB. y Telenorte. Funda la Asociación de Acuarelistas Vascos junto a los Arostegi, Uribe, Martínez Taubmann, Legorburu, Blasco, Urkijo, Azarola, Urbezo y Arana Jauría, quienes constituyeron la primera junta de la Agrupación. Dibuja y escribe en varios periódicos y revistas de Bilbao. Colabora con Aletxu Echevarria en el diario Hierro y más tarde en Pueblo Vasco, donde empiezan a conocerse en la Conca de K-Toño los famosos "forofogoitias", personajes de los años 50 y 60 que comentaban todos los Lunes las vicisitudes del Atletic. Realiza dibujos de carácter deportivo en Vasconia Express, en ¡EUP!, en la revista del Atletic Club y en el periódico municipal Bilbao hasta sus últimos días.

En 1990 es homenajeado como Tximbo de honor en los Salones del hotel Ercilla.

Ofrece su última conferencia en el Ciclo de Conferencias Bocheras en el hotel Indautxu de Bilbao.

Su obra se encuentra representada en varias colecciones del País Vasco, Estados Unidos, Alemania, Méjico, Argentina, Cuba, Venezuela y Chile.

SRP