Painters

Fonseca Alfonso, Pilar

Artista nacida en Salamanca en 1956 y residente en Santurtzi durante su infancia.

En la actualidad vive y trabaja en Bilbao. Entre los años 1980 y 1984 asiste a clases de dibujo en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. En 1985 cursa el primer ciclo en la Facultad de Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia de la Universidad de Deusto. Carrera que abandona para comenzar Bellas Artes en la UPV/EHU donde se licenciará en 1991 en la especialidad de Pintura. Este mismo año recibe una beca para asistir a la Escuela de Hochscule der Künste - HDK Taller de Lothar Fischer en la Universidad de Berlín. Completa su formación asistiendo a cursos como Taller de Electografía (1992) o Fotograftura (1993), ambos en el centro Arteleku de Donostia.

En 1988 y 1990 obtiene una Beca de colaboración en el Departamento de Fotografía de la UPV. Ese mismo año le es concedida una beca Erasmus para su estancia en Berlín. En 1991 recibe sendas ayudas, una de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia y otra a la Creación Artística, del Gobierno Vasco. En 1995 obtiene una beca de la Diputación Foral de Bizkaia y cuatro años después la misma entidad le concede una beca en el área de audiovisuales.

En 1989 es seleccionada en el certamen Bizkaiko Artea, en Ertibil Bizkaia y recibe un accésit en el Primer Certamen de Pintura Osakidetza; mismo certamen en que le es concedido otro accésit en 1990. Su obra se ve seleccionada de nuevo en Ertibil en 1991 y 1998. En 1999 participa en la muestra Certamen de Plástica Contemporánea, donde el Ayuntamiento de Vitoria adquiere una de sus obras.

Su primera exposición individual tiene lugar en 1994 en la Sala de Cultura de Basauri bajo el título Tiempo de Babel. Un año después muestra Verso-Reverso en la Galería Berta Belaza de Bilbao.

Entre las exposiciones colectivas en las que participa podemos destacar Inguruan-En Derredor en la Casa de Cultura de Barrainkua de Bilbao, Torre Luzea de Zarautz y Xenpelar de Errenteria (1990), Das Umspannwerk Projekt en Berlín (1991), Imagínate Euskadi, itinerante por el País Vasco (1993), Ezkerraldea Plastika, itinerante por la margen izquierda (1998) o Norabide guztiak /Todas direcciones en la Sala de Exposiciones Rekalde de Bilbao (2002). En el catálogo editado para la ocasión ella misma habla así de su trabajo:

"... me introduzco en el mundo neuronal o micro-cosmos, buscando ahí otras respuestas, una combinación entre arte, ciencia y técnica investigadora del sistema nervioso. Me introduzco en "el mundo creador del mundo" que aunque plásticamente casi está resuelto, las respuestas no las tengo o las que tengo no me sirven. Quizá este texto resuma un poco la obra en la que estoy trabajando: Neurona red de redes / Naturaleza microscópica y eléctrica / invisible / motor de la existencia, / se expande / hacia el universo / proyectando el pensamiento humano / en una cadena de / ida / y vuelta. Respecto a qué me lleva a ese tema, sería muy largo de explicar. Resumiendo mucho os diré que para mí la ciencia y el arte tienen mucho en común, los dos parten de premisas para crear algo nuevo; mi intromisión en las neuronas sigue siendo la preocupación por el ser como individuo y como colectivo. Es una trayectoria entre pasado, presente y futuro; ha sido una constante en mi obra al margen de lo que se lleve o no, necesito serme fiel..."

Su obra se encuentra en las colecciones de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Osakidetza, Galería Berta Belaza o Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, entre otras.

  • atearte.bizk, CD editado por la Diputación Foral de Bizkaia / Bizkaiko Foru Aldundia. 2001.
  • Catálogo de la exposición bilbao Norabide guztiak = Todas direcciones . Sala Rekalde Bilbao. 2002.
  • Catálogo de la exposición Ezkerraldea Plastika, itinerante por la margen izquierda. 1998.