Painters

Flores, Miguel

Pintor nacido en Granada en 1930. Vasco de adopción, se instala en Bizkaia desde muy joven.

Comparte en un principio inquietudes con componentes de la escuela de Madrid -Benjamín Palencia, Sáenz de Tejada, Daniel Vázquez Díaz-, para luego beber de fuentes realistas andaluzas. Manuel Llano Gorostiza describe así sus inicios.

"Hombre del Sur domiciliado en el Norte, discípulo de Morcillo y Vázquez Díaz enamorado de Arteta, saltó del barroco al constructivismo, abandonando la ilustración para ser en Vizcaya uno de los pioneros del diseño industrial. Pese a ello, su pintura jamás conectó con la de Mondrián, pongamos por caso. Es más, para encontrar antecedentes hubo que ir a los momentos más densos, delicados y líricos, de la llamada escuela de Madrid.

Es indudable que el escolasticismo madrileño del grupo de Vallecas pesó en el primer hacer de Miguel Flores. Algunos paisajes suyos recordaban, lejanamente, la mejor etapa de Martínez Novillo. Tal vez fuese por el inmediato magisterio de Daniel Vázquez Díaz, estructurador de formas y alentador de más de un retrato..."

En 1973 gana el Primer Premio en el Primer Concurso Vasco Navarro de Pintura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Un año después concurre a la II Exposición Colectiva de Pintores Vascos: El País Vasco y Ría de Bilbao en la Galería Arteta de Bilbao, y en 1983 a la Exposición homenaje a Tomás Ellacuria en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao en la capital vizcaína. En 1987 participa en Colectiva, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dos años más tarde en Colectiva de pintura y pintores del museo: Díaz Olano, Miguel Flores, Garayo, Ceferino Olive, N. Patiño, Pichot, Ubeda, Veronés en la Galería Rubens de Vitoria-Gasteiz. En 1991 lo hace en Homenaje a D. Antonio Bilbao Arístegui en la Galería Tavira de Bilbao, y en 1994 en XXI Aniversario Echeberria en la Galería Echeberria de San Sebastián. En 1997 vuelve a tomar parte en otra colectiva de la Galería Tavira, en Arte y Artistas de ayer y hoy. En 2000 participa en la muestra Exposición-subasta a favor de la infancia y de la mujer indígena, en el Aula de Cultura de la BBK, en Bilbao. A finales de 2007 y comienzos de 2008 lo hace en Tentaciones: exposición colectiva de pequeño formatu, en la Galería Tavira.

Muestra su obra individualmente en espacios como la Galería Illescas de Bilbao (1972), Galería Decar de la misma ciudad (1974), Sala Araba de Vitoria-Gasteiz (1975, 1978), Galería Parke de Pamplona (1980), Galería Echeberría de San Sebastián (1983, 1989), Galería Tavira de Bilbao (1985, 1992, 1996, 1998), o en la Galería Peironcely de Madrid. Con motivo de la última exposición de la Galería Tavira Javier Urquijo habla así del pintor:

"Flores está situado en el academicismo más eficaz: aplicando técnicas atmosféricas a los paisajes, apasionándose con el virtuosismo lumínico en el bodegón y siendo fiel al modelo en los retratos. Además, en todas las piezas, hay un pequeño rasgo personal, algo que él solo sabe infundir a través del grato oficio. Porque, como a todos los pintores de la realidad, le gusta sembrar semillas de diferencia, de genialidad; le gusta jugar con esa realidad que trasplanta, con la verdad y su apariencia y, al representarla, encaja en el modelo ciertas variantes que animan esa reconocida necesidad de cambiar ó variar, por ejemplo, las sombras o las posiciones de las cosas en el espacio."

  • Catálogos de las exposiciones Miguel Flores - 76. Galería Decar, Bilbao 1976; Miguel Flores Galería Illescas, Bilbao y Miguel Flores, Galería Tavira, Bilbao 1998.
  • Urquijo, Javier: La realidad fingida . El Mundo (2 - 3 - 1998).