Painters

Fitzgerald, Patrick Michael

Artista de origen irlandés (1965). Vive y trabaja en Zalla desde 1989.

En 1983 y 1984 realiza estudios preliminares en Norwich School of Art en Inglaterra. Entre 1984 y 1987 cursa estudios en Chelsea School of Art en Londres, donde se licencia en Bellas Artes. En 1988 es finalista en el 'Cartier Foundation Prize' en Lynn Stern Gallery, Londres y comienza a exponer en muestras colectivas como Works on paper en Todd Gallery de Londres (1990), Being There en Hales Gallery de Londres (1994), Summer Show en Hales Gallery Londres (1996) o participa en las ediciones de Arco 2001, 2002 y 2003 en Madrid de la mano de las galerías Hales Gallery de Londres, Fernando Silió de Santander y Bilkin de Bilbao respectivamente. Le suceden Sight Mapping en Gallery of Modern Art (GoMA) de Glasgow, Escocía y Sala Rekalde de Bilbao (2003) o In the time of shaking en Irish Museum Of Modern Art de Dublín y I Bienal de Estella en el Museo Gustavo de Maeztu de Navarra (2004) entre otras. En 2001 obtiene un Premio Adquisición en la VIII Bienal de Artes Plásticas de Pamplona. En 2002 la Beca, Irish Arts Council, para residencia en Sirius Arts Centre en Cobh (Irlanda) y en 2004 la Beca-Residencia en la Josef & Anni Albers Foundation, Estados Unidos, en la Irish Arts Council.

Muestra obra individualmente bajo el título Between Sculpture and Painting en London College of Furniture en Londres en 1988. En 2000 lo hace en la Sala Municipal de Exposiciones de Zalla y en la Galería Amasté de Bilbao donde presenta Tiempo y sombra. En la entrevista realizada por Andrew Bick para el catálogo de esta exposición, el artista habla así de su obra:

"Para mí la importancia de la pintura abstracta era liberarla de un papel puramente descriptivo y darle nuevas energías. Me preocuparía una lectura meramente formal de mi obra. La idea de armonía y composición es muy importante (y yo creo supera lo puramente formal), pero también lo es el deseo de contradecir y crear tensiones. Me interesa un procedimiento más abierto y menos programado que el que encontramos en gran parte de la pintura geométrica y analítica, la cual con frecuencia, resulta ser estéril. El proceso y el concepto de transición es clave. El paso de un estado a otro es la naturaleza de la pintura como un proceso tanto creativo como inherente a sus cualidades físicas (me resultaría difícil trabajar con materiales más resistentes), pero debo resaltar la lentitud de estas transiciones y también la importancia de la transición y lentitud no sólo en su creación sino también en su contemplación. Esas obras, que han necesitado hasta cinco años de trabajo, no pueden contemplarse en cinco minutos. Me doy cuenta de que esto va en contra de nuestra cultura rápida, pero siento que esto es la provocación de estas obras y de mi actividad."

A raíz de la citada muestra, Javier Urquijo escribe:

"El neoconstructivismo de este pintor irlandés, afincado en Bizkaia desde 1989, es esencial. Se diría que mínimal, aunque guarde complejos mensajes arquitectónicos donde explorar el espacio geométrico."

También en 2001 muestra su obra en la Galería Fernando Silió de Santander y en la Galería Bilkin de Bilbao bajo el título El meridiano. Un año después presenta The Morning Hours en Rubicon Gallery de Dublin (Irlanda). En 2004, Scattered Occasions de nuevo en Rubicon Gallery, Cabinet en la Galería Fernando Silió de Santander e Interceptación en la Torre Ariz de Basauri. En 2005 expone en Ormeau Baths Gallery en Belfast.

Su obra se encuentra en las colecciones de Contemporary Art, Ayuntamiento de Pamplona, Lugar do Desenho - Fundación Júlio Resende de Porto, O.P.W Colección estado Irlandés, Museo Artium de Vitoria, Caja de Extremadura o Josef & Anni Albers Foundation, Bethany, USA, entre otras.

  • Catálogo de la exposición Tiempo y sombra en la Galería Amasté de Bilbao. 2000.
  • J. U. (Urquijo, Javier): La narrativa esencial. El Mundo (18-3-2000)
  • Fondos documentales de la Galería Bilkin de Bilbao.