Poets

Figuera Aymerich, Ángela (1982 version)

Reanudar el diálogo.

De no haber sido por Ángela Figuera, posiblemente estos dos grandes e influyentes poetas, no sólo no se hubieran apercibido de ese fenómeno cultural e histórico que había surgido en el interior del país -y no sólo en la poesía, sino en el conjunto de las artes-, sino que acaso jamás se hubiesen pronunciado sobre el mismo con tanta rotundidad, sentimiento e inteligencia. Se trataba, por tanto, de una oportunidad histórica. Y en esa coyuntura aparece la personalidad decidida y envolvente de la escritora vasca.

El prólogo de León Felipe para Belleza cruel (1958) recoge de nuevo el poema en el que el escritor anuncia su decisión de llevarse al exilio el salmo y la canción. León Felipe compone ese poema en un momento de arrebato e impotencia, sabedor del largo destierro o trastierro que le espera, no sólo a él, que ya es un hombre maduro, sino a todos los intelectuales y profesionales del exilio, las gentes más cualificadas por su juventud y formación de la naciente República. Algo ha tenido que ver también la opinión y la actitud de Figuera Aymerich frente al poeta zamorano para que éste cambie ya en este caso, en el primer verso de la composición, la palabra "soldado" (1953) por "hermano" (1957), al tiempo que varía su parecer de manera tan rotunda y evidente sobre los poetas del exilio interior.

Pero hemos de anotar, con razón probada y énfasis conveniente, que tal visión les fue dada -a Pablo Neruda y a León Felipe- por obra del entendimiento, acción directa y persuasión de una escritora vasca: Ángela Figuera. Tal vez sea sólo signo de una oportunidad histórica, pero hay algo más: pudo la escritora no haber estado en el momento oportuno en el lugar indicado, incluso pudo limitar su intervención a hacerse unas fotos con el chileno frente al Sena y pedirle una firma o dedicatoria en alguno de sus libros. Haber dado aquel paso que dio es precisamente el signo de la inteligencia, sentido histórico y consecuencia de una mujer de excepción.

Félix MARAÑA SÁNCHEZ (2007)
Escritor e historiador